Madrid - Estados Unidos ordenó a sus embajadas que amenacen con “represalias” a países que proyectan crear la “tasa Google”, entre ellos España. “La Administración Trump no se quedará de brazos cruzados ni tolerará ninguna discriminación contra compañías con sede en Estados Unidos”, según el texto remitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos a las embajadas, y que publicó el diario El Mundo.
EE.UU. amenaza con represalias por la "tasa Google"
-
Donald Trump amenazó con "desatar el infierno" si no se abre el estrecho de Ormuz: "Malditos locos"
-
Con énfasis en la guerra, el papa León XIV llamó en Pascuas a "elegir la paz" y alertó por la violencia
“Si un país se mueve fuera del procedimiento en curso en la OCDE e impone unilateralmente un Impuesto sobre los Servicios Digitales, Estados Unidos tomará seriamente en cuenta acciones de represalia”, añade el texto.
Estados Unidos, prosigue, “analizará todas las opciones legales para responder a cualquier país que implante el Impuesto sobre Servicios Digitales con impacto potencialmente discriminatorio y de trato nacional preferente”.
Critica que algunos gobiernos, especialmente en Europa, “lo están politizando” y buscan impuestos “diseñados intencionadamente para compañías de Estados Unidos dejando fuera las locales y nacionales”.
El gobierno español respondió por medio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien tachó de “inadmisible” que un “país, estado o fuerza política, vía amenaza o coacciones” plantee su disconformidad a que se ponga en marcha una fiscalidad propia.
En el caso de Francia, que lo aprobó hace una semana de forma unilateral, Washington ya activó un procedimiento de investigación que puede llevar a la subida de aranceles a productos franceses y otras medidas. Australia dio marcha atrás y se comprometió a esperar un acuerdo en la OCDE.
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez llegó a aprobar el proyecto de ley de la “tasa Google” en enero pasado y lo remitió al Congreso de los Diputados para su tramitación, pero la convocatoria de elecciones anticipadas hizo decaer la tramitación. Con el impuesto el ejecutivo pretendía recaudar en un año 1.200 millones de euros. El Gobierno reabrió la puerta a aprobar la “tasa Google” aunque no haya acuerdo europeo.
Lo avanzó la ministra española de Economía, Nadia Calviño, que declaró que “como el proceso es global, lo ideal es que se llegue a un acuerdo a nivel global; en su defecto, a nivel europeo. Si no se llega a un acuerdo en estos dos ámbitos, tendremos que actuar a nivel nacional”.
Agencia ANSA




Dejá tu comentario