EEUU condenó la filtración de documentos: "Ponen en riesgo la vida de muchas personas"

Mundo

La secretaria de Estado Hillary Clinton condenó la histórica publicación de más de 250 mil cables secretos que pusieron al descubierto la diplomacia Estadounidense. "Condenamos está información que fue publicada porque pone en peligro nuestra seguridad" declaró.

La funcionaria, que calificó el hecho como un "ataque" a los intereses de EEUU y de la comunidad internacional, confió en que sus socios "apoyen al presidente Obama".

Clinton, que habló por poco más de 15 minutos, anunció que el tema será tratado en el congreso estadounidense y que el Gobierno hizo del problema una "prioridad".

Hoy legisladores Republicanos reclamaron que el poder ejecutivo investigue si el grupo Wikileaks debe sumarse a la lista de organizaciones que Washington considera como terroristas. Además, el fiscal general de los EEUU, Eric Holder, informó que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos.

Clinton es la primera en hablar sobre el tema frente a los medios periodísticos. Obama minutos antes de la conferencia anunció una serie de medidas referentes a materia fiscal pero no se refirió a Wikileaks.

La secretaria de Estado remarcó que el material publicado por varios diarios del mundo fue "robado de los EEUU" y reprochó lo difundido. "Nuestra eficiente política exterior es un objetivo que tiene EEUU" y este tipo de acciones "pone en riesgo la vida de muchas personas".

También, la funcionaria le recalcó a los países "amigos" que el país esta "llevando todos los pasos necesarios para actuar al respecto". Y señaló que "las conversaciones confidenciales no tienen que ser publicadas porque eso forma parte a la confidencialidad de nuestros intereses".

"He charlado con muchísimos pares de otros países y esperemos que podamos seguir trabajando en conjunto en esté tema", indicó Clinton y dijo que "la relación con nuestros socios es fundamental para nuestra diplomacia". Pero para ello aseguró que "es imperativo que nuestros "amigos" nos informen sobre las decisiones que tomen sobre nosotros".
.
Además, la secretaria hizo un llamamiento a los países con los que mantiene "diferencias" y también los invitó a seguir trabajando. "Nosotros tenemos que hacer todo aquello que este a nuestro alcance en la comunidad internacional", finalizó Hillary Clinton que se retiró abruptamente del lugar donde estaba dando la conferencia.

Dejá tu comentario