Un ciudadano estadounidense de origen somalí fue arrestado cuando planeaba atentar en la tarde del viernes con explosivos en la ceremonia de encendido del árbol de Navidad en la ciudad de Portland (Oregon), informó la oficina del fiscal en ese estado norteamericano.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Agentes del FBI seguían desde hacía tiempo a Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, que fue arrestado momentos antes de que empezase la ceremonia en Portland, informaron medios locales.
El Departamento de Justicia en Washington señaló que el joven quería activar los explosivos mediante una llamada telefónica, pero que fue detenido en ese momento.
"La amenaza fue muy real. Iba decidido a cometer un ataque de grandes dimensiones", dijo el portavoz de la policía. "Pero creemos ya que no existe una situación de peligro".
Las fuerzas de seguridad sabían desde 2009 que el joven tenía contactos con Pakistán. Entonces entró en contacto con un agente secreto a quien creía un potencial cómplice.
Mohamud llevó una furgoneta hasta la plaza donde tenía lugar el acto de encendido del árbol. Al parecer, el detenido confesó a los agentes que desde los 15 años piensa en atentar en nombre de la Yihad, la guerra santa para los musulmanes.
Mohamud fue acusado de usar un arma de destrucción masiva y de ser hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua. Desde la oficina del fiscal en Oregon se indicó que el público que asistió a la ceremonia nunca estuvo en peligro.
Dejá tu comentario