9 de septiembre 2023 - 12:44

EEUU, India, Arabia Saudí y la UE presentan un acuerdo ferroviario y portuario durante el G20

G20-CUMBRE/TRANSPORTE (FOTO) - Agencia REUTERS

(.)

By Nandita Bose

NUEVA DELHI, 9 sep (Reuters) - Líderes de varios países anunciaron el sábado, en el contexto de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, un acuerdo ferroviario y portuario que unirá Oriente Medio y el sur de Asia.

El pacto llega en un momento crítico, en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trata de contrarrestar el impulso chino a las infraestructuras mundiales a través de la "Iniciativa de la franja y la ruta", presentando a Washington como un socio e inversor alternativo para los países en desarrollo en el G20.

Biden dijo que se trataba de un "gran acuerdo" que uniría puertos de dos continentes y contribuiría a un "Oriente Medio más estable, más próspero e integrado"

En un acto en el que se anunció el pacto, afirmó que este desbloquearía "infinitas oportunidades" para la energía limpia, la electricidad no contaminante y el tendido de cables para conectar comunidades.

El primer ministro de la India, anfitrión de la cumbre, Narendra Modi, declaró: "Hoy, al embarcarnos en una iniciativa de conectividad tan grande, estamos sembrando las semillas para que las generaciones futuras sueñen a lo grande"

El acuerdo beneficiará a los países de renta baja y media de la región y permitirá que Oriente Medio desempeñe un papel fundamental en el comercio mundial, dijo a la prensa Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, durante la cumbre anual del bloque en Nueva Delhi.

Su objetivo es unir los países de Oriente Medio por ferrocarril y conectarlos a la India por puerto, lo que contribuirá al flujo de energía y comercio del golfo Pérsico a Europa, han dicho funcionarios estadounidenses, al reducir los tiempos de transporte, los costos y el consumo de combustible.

La Unión Europea, India, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y otros socios del G20 iban a firmar un memorando de entendimiento para el acuerdo.

"Creemos que unir estas regiones clave es una gran oportunidad", afirmó Finer. No se dispuso inmediatamente de detalles inmediatos sobre el costo. (Reporte de Nandita Bose, Krishn Kaushik en Nueva Delhi y Timothy Gardner en Washington; editado en español por Javier López de Lérida)

Dejá tu comentario

Te puede interesar