El Departamento de Comercio de EEUU planea prohibir el software y hardware chinos en vehículos autónomos, citando "preocupaciones de seguridad nacional". La administración del presidente Joe Biden teme la recopilación de datos sobre conductores e infraestructura, así como la manipulación de vehículos conectados por parte de empresas chinas.
EEUU lanza una guerra comercial y analiza prohibir tanto hardware como software chinos en vehículos autónomos
La administración del presidente Joe Biden teme la recopilación de datos sobre conductores e infraestructura, así como la manipulación de vehículos conectados por parte de empresas de este país.
-
Europa trata de frenar el ingreso de autos eléctricos de China con fuertes aranceles
-
China reveló cómo es el traje espacial liviano para los viajes a la Luna
Plazos de implementación
La normativa propuesta por el Departamento de Comercio de EEUU prohibirá la importación y venta de vehículos de China que contengan software o hardware de comunicaciones clave y sistemas de conducción automatizada. Las prohibiciones sobre software se implementarán en los modelos de 2027, mientras que las relativas al hardware entrarán en vigor en enero de 2029.
Estas medidas siguen a las restricciones impuestas en octubre de 2022, que limitaban la exportación de equipos para la producción de chips avanzados a China. En 2023, EEUU endureció aún más estas limitaciones y modificó las reglas para la venta de microchips de inteligencia artificial a más de 40 países, con el fin de evitar su reexportación a China.
Esta medida sigue restricciones anteriores impuestas por el gobierno de Biden sobre la exportación de chips avanzados a China y la venta de microchips de inteligencia artificial.
Reacción de China
China, a pesar de las restricciones, busca convertirse en el mayor exportador de microchips para 2030, según el presidente de la Asociación de la Diplomacia Pública China, Wu Hailong. En ese sentido, afirmó que las restricciones de EEUU son un catalizador para la innovación tecnológica en China.
Crecimiento en el sector de chips
China incrementó sus exportaciones de chips, alcanzando más de u$s70.000 millones en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 26% anual. Además, el país está aumentando su inversión en chips de inteligencia artificial, superando el gasto de EEUU y Corea del Sur en este sector.
Durante la Cumbre Global de Chips de IA 2024, expertos destacaron que las empresas chinas están avanzando en sus capacidades de investigación y desarrollo, invirtiendo u$s25.000 millones en semiconductores en el primer semestre de 2024.
Dejá tu comentario