EEUU: "Los iraníes han ido demasiado lejos"

Mundo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró el jueves en la capital de Bahréin, Manama, haber asegurado a varios dirigentes de los Estados del Golfo que Irán había ido "demasiado lejos" en su actitud desafiante, pero abogó por el diálogo con la República Islámica.

"Les dije que los iraníes habían ido demasiado lejos y que esto provoca una seria inquietud, en la región y más allá, acerca de sus intenciones", aseguró Gates a la prensa.

El secretario de Defensa se entrevistó el miércoles por la noche con el rey Abdalá de Arabia Saudita y el jueves, con el emir de Qatar, en el marco de una gira destinada a recabar el apoyo árabe a la nueva estrategia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak, y a luchar contra la influencia del Irán chiita en la región.

Según Gates, los iraníes son "muy agresivos" y estiman que "Estados Unidos tiene una posición de debilidad debido a la situación en Irak".

Las dificultades en las que se encuentran los estadounidenses en el país que invadieron en 2003 brindan a "los iraníes una oportunidad táctica. Pero Estados Unidos es muy poderoso", aseguró el jefe del Pentágono.

Interrogado sobre un eventual diálogo con Teherán, Gates estimó que su administración debía antes reforzar su propia posición. "Francamente, en estos momentos, los iraníes no tienen ninguna necesidad de nosotros", admitió.

"En cualquier negociación, nosotros nos encontraríamos con el rol de pedir", apostilló.
"Mientras los iraníes no tengan la impresión de que Estados Unidos es un adversario al que se debe temer", dialogar no aportaría "grandes beneficios", confesó Gates.

La decisión de Washington de enviar al Golfo un segundo portaviones, el USS John C. Stennis, que se unirá al Dwight D. Eisenhower, entra en esta estrategia de amedrentar, según Gates, que precisó sin embargo que Estados Unidos no desea una guerra con Irán: "No tenemos necesidad", dijo.

Dejá tu comentario