EEUU y Seúl buscan disuadir a Corea del Norte con una maniobra militar conjunta

Mundo

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron una serie adicional de maniobras militares conjuntas, con el objetivo de enviar una "fuerte señal" de disuasión a Corea del Norte.

"Estos ejercicios combinados defensivos están diseñados para enviar un claro mensaje a Corea del Norte de que su comportamiento agresivo debe acabarse", explicaron en un comunicado los titulares de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae Young, y de Estados Unidos, Robert Gates.

Seúl acusa a su vecino del norte por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo. Pyongyang negó su implicación en el incidente.

Las maniobras conjuntas con Estados Unidos comenzarán el domingo y durarán cuatro días. Una veintena de barcos de guerra, 200 aviones y 8.000 efectivos participarán en los ejercicios, que tendrán lugar en el mar de Japón.

Gates insistió ante sus tropas en el doble objetivo del plan: "Mejorar nuestra interoperatividad y disponibilidad, pero también enviar una fuerte señal disuasoria al norte".

El secretario de Defensa visitará mañana la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, junto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Dejá tu comentario