El capitán del ferry abandonó a los pasajeros
-
Conmoción en Ecuador: asesinaron a una activista polaca que investigaba los negocios familiares del presidente Daniel Noboa
-
La UE prohíbe a las aerolíneas cobrar cargos adicionales por el equipaje de mano
El manejo de la emergencia por parte de la tripulación aparece como lagunosa.
En base a los testimonios y los mensajes de texto enviados por los estudiantes a los familiares, la orden fue ponerse los chalecos salvavidas, quedarse calmos en los camarotes y no salir a cubierta, quizá en la convicción de poder salvar la nave o estabilizarla, en vista de un hundimiento más lento y regular.
La inclinación sobre el lado izquierdo aceleró el proceso que concluyó en apenas dos horas, y muchos pasajeros no pudieron salir debido a la inclinación pronunciada, valorando la hipótesis de que la mayor parte de los 286 pasajeros desaparecidos (los muertos confirmados son 10) quedaron atrapados en el casco.
En tanto, no hay versiones oficiales sobre las causas del accidente, sino sólo hipótesis: el impacto violento contra una barrera rocosa, la explosión a bordo y el imprevisto cambio de ruta.
La lectura del sistema automático de curso revela un giro brusco final del ferry, quizá debido a la caída de los contenedores (el estruendo que escucharon los sobrevivientes) y la inclinación de la nave.
El ferry, que partió con retraso de tres horas por la niebla desde Incheon, habría tomado una ruta ligeramente distinta de la aconsejada por el Ministerio de Asuntos Marítimos, quizá con el objeto de recuperar tiempo para la llegada a la isla de Jeju.
Con el paso del tiempo, las posibilidades de encontrar a los desaparecidos se debilitan, mientras el mal tiempo y el mar movido frenaron este jueves las tareas de los cientos de socorristas.



