25 de mayo 2024 - 18:10

El Papa Francisco santificará al primer millennial: de quién se trata

Así lo decidió el Papa Francisco, quien aprobó un segundo milagro tras una reunión con el departamento de santificación del Vaticano.

El papa Francisco santificará al primer millennial.

El papa Francisco santificará al primer millennial.

El Papa Francisco decidió santificar a Carlo Acutis, quien consideran que curó a un niño brasileño que poseía una grave malformación en el páncreas, lo que califican como un milagro por intercesión. Además, también harán santo a Giuseppe Allamano.

Acutis murió en Monza a los 15 años de edad y fue beatificado en octubre de 2020. En el caso de Allamano, quien fue fundador de las Misiones de Consolata, falleció en el año 1926, en la ciudad de Turín. Ambos tienen el reconocimiento de haber realizado milagros y de promulgar los decretos necesarios por el Prefecto para las Causas de los Santos.

Pero el caso que más llama la atención es de Acutis, por su joven edad que lo convierte en el primer millennial en ser santificado. Nacido en Londres, se mudó a los pocos meses a Milán, en Italia, y comenzó a interesarse en la religión y se dedicó a estudiar la vida de los santos. Tristemente falleció en 2006 debido a una leucemia fulminante.

El milagro por intercesión de Carlos Acutis

Su historia está ligada a la curación (que se cree milagrosa) de Matheus, un niño brasileño que padecía una rara malformación del páncreas que le creaba serias dificultades para comer. En 2013, una reliquia de Carlo Acutis fue llevada a una iglesia brasileña. Matheus la tocó y, según el relato eclesiástico, a partir de ese momento pudo alimentarse con normalidad. Los exámenes clínicos posteriores demostraron que la malformación había desaparecido.

carlos-acutis-1.jpg
Acutis murió muy joven, a los 15 años de edad.

Acutis murió muy joven, a los 15 años de edad.

La autorización fue concedida por el Papa Francisco, que llevó a cabo elecciones similares para ocho beatos de la Orden de Hermanos Menores, así como para un grupo de fieles laicos asesinados en Damasco (Siria) en 1860.

Para completar los pasos necesarios, el mismo pontífice ha convocado un Consistorio, que se ocupará también de la beatificación de Juan Merlini, sacerdote de la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, fallecido en Roma en 1873, y del sacerdote diocesano Estanislao Kostka Streich, asesinado en Polonia en 1938.

El otro milagro del influencer de Dios

Se trata de la curación de Valeria Valverde, una estudiante universitaria oriunda de Costa Rica que se encontraba en Florencia, Italia, donde estudiaba desde 2018. Valeria padecía de una hemorragia cerebral - tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en un accidente en bicicleta - y, según el cuerpo médico, su esperanza de sobrevivir era casi nula.

Ante esto, Liliana - madre de la joven afectada - peregrinó a la tumba de Acutis el 8 de julio de 2022, rezó y dejó una carta pidiendo por el bienestar de su hija. De acuerdo con el registro, tras esto, ese mismo día el hospital le informó a la madre de Valeria que su hija había reanudado espontáneamente la respiración, y al día siguiente la estudiante comenzó a moverse nuevamente y a recuperar parcialmente el habla.

Carlos-acutis-3.jpg
Acutis nació en Inglaterra pero a los pocos meses su familia regresó a Italia

Acutis nació en Inglaterra pero a los pocos meses su familia regresó a Italia

Según el medio Vatican News - vinculado a la Iglesia católica - 10 días después, el 18 de julio, los médicos le realizaron a Valeria una tomografía computarizada. El resultado: la afección había desaparecido y, tan solo 1 mes después, la niña fue trasladada a terapia de rehabilitación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar