El PT de Lula midió su popularidad en San Pablo y no le fue bien

Mundo

El alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, del derechista partido Demócratas, se encamina a la reelección mientras que en Río de Janeiro hay una cerrada disputa voto a voto, según los primeros datos oficiales de los comicios celebrados hoy en 30 ciudades brasileñas.

Kassab obtuvo el 63 por ciento de los votos mientras que su rival, Marta Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó el 37 por ciento, con el 45 por ciento del escrutinio completado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De confirmarse la victoria de Kassab sería un duro golpe para el PT y para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se jugó su popularidad en Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, para apoyar a Suplicy, su ex ministra y amiga personal.

En Río de Janeiro, con el 79 por ciento de los votos escrutados, lidera Eduardo Paes, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con el 51 por ciento de la papeletas, mientras que Fernando Gabeira, del Partido Verde, le pisa los talones con el 49 por ciento.

La segunda vuelta de las elecciones municipales se celebró hoy en las ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato a alcalde obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda, celebrada el pasado 5 de octubre.

Según los primeros resultados, el PT de Lula también encajó una derrota en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, que durante años fue su bastión electoral.

En esa ciudad, el alcalde José Fogaza, del PMDB, lidera con el 59 por ciento de los sufragios contra el 40 por ciento de María del Rosario, del PT, cuando va escrutado el 58 por ciento.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el escrutinio parcial apunta a una victoria de Marcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 59 por ciento, mientras que Geraldo Quintao, del PMDB, obtiene el 40 por ciento.

Lacerda tiene el apoyo de una variopinta coalición en la que participan el PT y varios de los partidos que le hacen oposición a nivel nacional.

Dejá tu comentario