30 de septiembre 2022 - 15:09

Elecciones en Brasil: Lula se prepara para una transición conflictiva

El expresidente dijo que, en caso de vencer, teme que Jair Bolsonaro provoque desmanes. Tildó de "estupidez" los frecuentes ataques de su rival a la Argentina.

Lula da Silva en Río de Janeiro.

Lula da Silva en Río de Janeiro.

Foto: Ricardo Stuckert

El expresidente y favorito para las elecciones en Brasil el domingo, Lula da Silva, admitió este viernes que teme una transición conflictiva en caso de que derrote a Jair Bolsonaro, una preocupación que comparten varios gobiernos y expertos.

"La gente del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileño) hacía política, cuando ganaba festejaba, y cuando perdía, permitía que festejase quien ganaba. No es ése el comportamiento de Bolsonaro, él puede intentar crear cualquier tumulto durante la transición", dijo, durante una rueda de prensa en Río de Janeiro, al comprar el clima político actual con el que había en 2002, cuando ganó por primera vez la Presidencia.

"Desde el punto de vista político (el regreso al poder) es más difícil que en 2002, cuando había un partido como el PSDB, que hizo una transición extraordinaria, pacífica. Nada fue negado para el gobierno victorioso. Yo no creo que tendremos la misma facilidad con Bolsonaro", insistió el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El mandatario ultraconservador ha repetido sin cesar que las urnas electrónicas en Brasil no son fiables y ha agitado la posibilidad de un fraude sin aportar pruebas. Algunos analistas temen que no reconozca una eventual derrota y se desencadene una reacción violenta como a de los seguidores de Donald Trump y su asalto al Capitolio.

"Los resultados de las urnas serán respetados siempre y cuando las elecciones sean limpias y transparentes", dijo Jair Bolsonaro durante la campaña.

Críticas a la relación con Argentina

El expresidente Lula da Silva criticó a Jair Bolsonaro por buscar de forma continuada una "estúpida" confrontación con su par argentino, Alberto Fernández.

"No podés tener un presidente en Brasil que sigue provocando a Argentina todos los días. Argentina es nuestro principal socio comercial. Es una estupidez de los que gobiernan. Nos va a costar mucho recuperar muchas cosas que aquí se han desmantelado", lamentó.

Lula señaló que gran parte de Sudamérica quiere su victoria en las elecciones en Brasil para así poder "coordinar nuevamente una institución multilateral" como, dice, fue el caso de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Según un sondeo de Datafolha divulgado el jueves, Lula, de 76 años, tiene 48% de las intenciones de voto frente a 34% del mandatario. Considerando únicamente los votos válidos (sin blancos ni nulos), el exmandatario reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

En el penúltimo día de campaña, Lula da Silva participará además en una caminata en Salvador, estado de Bahía (noreste), y tendrá más tarde una actividad en Fortaleza, estado de Ceará (noreste).

Bolsonaro encabezó en la mañana un desfile de motos en Poços de Caldas, estado de Minas Gerais (sudeste).

Dejá tu comentario

Te puede interesar