En Francia, candidato propuso ir contra los gigantes de internet por mensajes encriptados

Mundo

El candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron afirmó este lunes que intensificará sus esfuerzos para conseguir que empresas tecnológicas como Google o Facebook compartan con las autoridades contenido encriptado de sus servicios de mensajería.

Macron, uno de los favoritos para ganar las elecciones si llega a una segunda vuelta del 7 de mayo, aseguró que exigiría a empresas como Google, Apple, Facebook y Twitter que eliminen rápidamente cualquier propaganda extremista de sus sitios.

"Si resulto electo, Francia comenzará a partir de este verano una importante iniciativa dirigida a las grandes compañías de Internet para que acepten un marco legal para los requerimientos de servicios encriptados, en el contexto de los esfuerzos de lucha contra el terrorismo", dijo Macron en una conferencia de prensa, informó Reuters.

El candidato sostuvo además que quería realizar en este sentido un esfuerzo conjunto con otros países europeos.

De esta forma, se metió en un debate que enfrenta, por un lado, a empresas tecnológicas y defensores de la privacidad, quienes ven en los mensajes cifrados una forma de evadir la vigilancia o el espionaje, y asegurar así las comunicaciones entre las personas.

Por el otro, gobiernos como el del Reino Unido, cuya ministra del Interior, Amber Rudd, declaró en marzo que los agentes de inteligencia deben poder acceder a información relevante de los servicios de chats a través de un "backdoor" (una puerta trasera, en informática), cuando exista una orden judicial que lo amerite.

En el mismo sentido, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, había lanzado en agosto pasado un pedido para conformar una iniciativa internacional para luchar contra los mensajes encriptados, al señalar que los terroristas planean sus ataques mediante comunicaciones cifradas.

Dejá tu comentario