En su despedida, Obama elogió la tarea de Gates en Defensa

Mundo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió el "sentido común y la decencia" del saliente secretario de Defensa Robert Gates, al que impuso la Medalla Presidencial de la Libertad en su despedida oficial del cargo.

En una ceremonia rodeada de pompa militar en Pentágono, Gates concluyó sus cuatro décadas de servicio público durante las cuales trabajó para ocho presidentes, tanto demócratas como republicanos, en diversos cargos.

Con los dos últimos, el republicano George W. Bush, y el demócrata Barack Obama, ha ejercido como secretario de Defensa. El cargo lo ocupará ahora Leon Panetta, quien fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), otro de los puestos que también ocupó Gates.

Gates "es un hombre al que he aprendido a respetar", dijo Obama, quien se refirió al funcionario saliente como "un humilde patriota estadounidense".

"No solo ha sido uno de los secretarios de Defensa que ha estado más tiempo, sino también uno de los mejores", añadió Obama, para quien Gates es el "ejemplo de una persona en la que el deber ciudadano prima sobre el interés partidista", por su capacidad para trabajar con demócratas y republicanos.

"Éstas son virtudes que necesitamos hoy más que nunca", dijo Obama, quien luego anunció para Gates la condecoración de más alto prestigio que puede otorgar el presidente de Estados Unidos.

Otro de los logros de Gates ha sido la lucha por eliminar la ley "Don't Ask Don't Tell" (No preguntes, no lo digas), que impedía estar en las Fuerzas Armadas a militares abiertamente homosexuales.

Dejá tu comentario