12 de enero 2011 - 22:32

España: Zapatero, convencido del final de ETA

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró en Madrid convencido de que su país verá el final de la violencia del grupo armado vasco ETA, pero subrayó que las víctimas del terrorismo siempre quedarán en el recuerdo de los ciudadanos.

Dos días después de que ETA anunciara un alto el fuego permanente, general e internacionalmente verificable, Zapatero dijo en un acto en el Palacio de la Moncloa que si la sociedad apoya a las fuerzas de seguridad y permanece unida en defensa de la democracia, "el fin definitivo de la violencia llegará, pero la memoria de las víctimas no se extinguirá y perdurará entre nosotros".

En la ceremonia, el gobierno español rindió homenaje a los miembros de los cuerpos de seguridad fallecidos en 2010, entre ellos el gendarme francés Jean-Serge Nerin, la última víctima mortal de ETA. El comandante brigadier galo murió en marzo pasado en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, durante un tiroteo con miembros del grupo armado vasco.

Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a emplazar al proscrito partido Batasuna (Unidad), considerado el brazo político de ETA, a desmarcarse totalmente de la organización armada si quiere ser legalizada y concurrir a las elecciones municipales de mayo próximo.

En este sentido, rechazó unas declaraciones del ex líder de Batasuna Arnaldo Oregi, solicitando al Estado que asuma "una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas" de cara al "conflicto vasco".

Según Pérez Rubalcaba, Otegi, preso en una cárcel del norte del país, "se equivoca de interlocutor", ya que tendría que dirigirse a ETA, que es la que "contamina" toda la situación, y no al gobierno, "que tiene una posición muy clara".

En una entrevista por escrito que el diario vasco "Gara" publicó, Otegi señala que la izquierda independentista vasca, que desde el año pasado demanda a ETA que ponga fin a la lucha armada, ha hecho "una auténtica y profunda autocrítica" en torno a la posición que mantuvo durante el proceso de paz de 2006/2007. Éste fracasó por un atentado del grupo armado contra el aeropuerto de Madrid en el que murieron dos ecuatorianos.

"Cometimos (en aquel entonces) gravísimos errores de los que hemos extraído las pertinentes consecuencias y que no volveremos a cometer nunca más", afirma el ex líder de Batasuna.

Dejá tu comentario

Te puede interesar