España: el gobierno indultó a los líderes separatistas catalanes

Mundo

El Consejo de Ministros aprobó el perdón bajo el argumento de "utilidad pública". La derecha recurrirá a la justicia.

España indultó este martes a los nueve líderes separatistas catalanes presos por intentar la secesión de Cataluña en 2017. La decisión, que abrirá una nueva etapa en la política española, fue anticipada este lunes por el presidente Pedro Sánchez, quien afirmó que se trata de un paso en nombre de la "reconciliación" y la "convivencia".

“Existen razones de utilidad pública. Pretendemos abrir un nuevo tiempo de diálogo. La democracia española demuestra su grandeza”, dijo Sánchez en La Moncloa.

Por su parte, Pablo Casado, presidente del conservador Partido Popular (PP) anunció que recurrirá los indultos ante la justicia, informó el diario El País. Ciudadanos y Vox también han explicitado su intención de recurrir las medidas.

"Mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados", que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019 y en unos días se verán libres", dijo Sánchez este lunes en un teatro de Barcelona, capital de Cataluña y bastión del separatismo.

Explicó que aun comprendiendo los motivos del rechazo a la medida por parte del separatismo más reacio y la oposición de derecha, su Gobierno optó con esta decisión por abrir paso a la reconciliación y al reencuentro, informó la agencia de noticias AFP.

Movilización contra indultos Madrid
Repudió: días atrás, la derecha española se movilizó en Madrid contra el plan de Sánchez de indultar a los líderes independentistas de Cataluña.

Repudió: días atrás, la derecha española se movilizó en Madrid contra el plan de Sánchez de indultar a los líderes independentistas de Cataluña.

Cataluña, una región de 7,7 millones de habitantes, se vio sacudida en 2017 por la crisis política más grave vivida en España en cuatro décadas.

Pese a la prohibición de la justicia, el Gobierno regional presidido entonces por Puigdemont organizó un referendo de autodeterminación, marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo.

A las pocas semanas, el Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia de la región, provocando la reacción inmediata del Gobierno español, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, que destituyó al Ejecutivo regional y puso bajo tutela a esta comunidad autónoma.

En octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes separatistas a penas de cárcel de entre nueve y 13 años, una sentencia que desató manifestaciones masivas en Cataluña, algunas de ellas violentas.

Rechazado por el Tribunal Supremo que los condenó, el indulto a los independentistas no cuenta con un apoyo mayoritario: según un sondeo de Ipsos, el 53% de la ciudadanía española se opone, aunque el 68% de los catalanes sí ve bien las medidas de gracia.

Dejá tu comentario