EEUU activará una cláusula del acuerdo nuclear con Irán para restablecer sanciones

Mundo

Washington recurrirá a un mecanismo para tomar medidas contra la República Islámica a través del Consejo de Seguridad, pese a que abandonó ese pacto hace dos años.

El gobierno de Estados Unidos activará pronto un controvertido procedimiento para imponer al Consejo de Seguridad de la ONU el restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán, pese a que ese mecanismo forma parte del acuerdo nuclear que abandonó en 2018.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el sábado que el mecanismo, conocido como "snapback" (recuperar), sería impulsado esta semana pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, que confirmó la decisión no dio una fecha precisa.

"El presidente dijo claramente que lo haríamos pronto y eso es lo que haremos", dijo.

El "snapback" procura restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que fueron levantadas en 2015 luego que la República Islámica se avino al compromiso de no dotarse de armas nucleares con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Trump consideró insuficiente el acuerdo nuclear por lo que retiró a Estados Unidos en 2018 y volvió a imponer, y hasta endureció, sanciones unilaterales a Irán.

Estados Unidos se apoya ahora en una interpretación jurídicamente contestada. Pompeo pretende reivindicar para Estados Unidos el estatuto de "participante" de ese acuerdo pese a que lo abandonó.

Según el acuerdo de 2015, los estados "participantes" pueden denunciar unilateralmente a un signatario por no respetar sus compromisos. Ese procedimiento permite alcanzar en 30 días el restablecimiento de las sanciones sin la posibilidad de que otros socios, como China o Rusia, puedan vetarlo.

Empero casi todos los otros miembros del Consejo de Seguridad, incluidos aliados europeos de Washington, contestan esa interpretación y es poco probable que acepten restablecer las medidas punitivas.

"Esperamos que todos los países del mundo respeten sus obligaciones; incluidos los 5 P"; como se denomina a miembros permanentes del Consejo y con poder de veto, alertó Pompeo.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, insistió este miércoles en que el Gobierno de Trump "no tiene derecho" a activar esa cláusula.

"El sentido común nos dice que este mecanismo solo es válido para aquellos que forman parte del acuerdo y no para aquellos que dejaron de formar parte de él", afirmó.

En este sentido, Rohaní recalcó que seguir formando parte del acuerdo nuclear fue "una decisión muy sabia" por parte de Irán. "Si hubiéramos dejado el acuerdo después de Estados Unidos ahora tendríamos que hacer frente a los problemas y los costes que acarrean las resoluciones de la ONU", indicó.

Dejá tu comentario