López Obrador califica de "genocidio" el embargo de Estados Unidos a Cuba

Mundo

El presidente mexicano se refirió a esa política estadounidense en una nueva crítica a la exclusión de la isla de la próxima Cumbre de las Américas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que el histórico embargo de Estados Unidosa Cuba es un "genocidio", al argumentar su postura de que la isla caribeña tiene que participar en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en el vecino país.

Aunque ha asegurado tener una relación muy buena con su colega Joe Biden y que su postura no debería producir "una ruptura" con Washington, el mandatario mexicano ha reiterado que no asistirá a la cita continental que se llevará a cabo en Los Ángeles si no son invitadas Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"¿Por qué ese aislamiento? Es una política genocida. Yo les diría que lucen mal", afirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria, en alusión al embargo de Estados Unidos a la nación caribeña.

El lunes Estados Unidos anunció que levantará una serie de restricciones a Cuba impuestas durante la administración de Donald Trump, facilitando procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla, una decisión saludada por La Habana.

El anuncio de Washington surge de la revisión de la política hacia La Habana prometida por Biden al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, pero que comenzó a tomar forma tras las históricas protestas que sacudieron a Cuba en julio pasado.

Además del presidente mexicano, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, no participará de Cumbre de las Américas por la exclusión de los países mencionados.

Dejá tu comentario