Nancy Pelosi llegó a Taiwán pese a advertencias de China a Estados Unidos

Mundo

Pekín había advertido que haría uso de su fuerza militar si la presidenta de la Cámara de Representantes tocaba suelo taiwanés. Aviones caza chinos cruzaron el estrecho ante la provocación de la diplomacia norteamericana.

Estados Unidos"pagará el precio" si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática, advirtió este martes China. Finalmente la funcionaria norteamericana llegó y la afrenta a Pekín se activó. En medio de la tensión, el efecto contagio generó nerviosismo en las bolsas mundiales. Por su parte Rusia también intervino y calificó como "pura provocación" el viaje de la demócrata.

La funcionaria publicó un mensaje en su cuenta de Twitter confirmando el arribo a Taiwán: "La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", expresó la funcionaria.

Y agregó: "Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta".

Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying señaló: "Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China". Mientras el avión que transportaba a Nancy Pelosi aterrizaba, aviones caza chinos se encontraban cruzando el estrecho de Taiwán.

Nancy Pelosi aterriza en taiwan 2022.mp4

"Aviones caza Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán", indicó la cadena pública china CGTN. Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

La reacción de Rusia ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

"Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones", reaccionó Rusia este martes. "Una vez más que somos absolutamente solidarios con China", afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Previamente, Moscú ya acusó este mismo martes a Estados Unidos de "desestabilizar el mundo" provocando tensiones en torno a Taiwán.

"Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados", dijo en Telegram la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

Aunque la Casa Blanca se encuentra en una situación comprometida con la visita de Nancy Pelosi, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la congresista "tiene derecho" a llevarla a cabo.

Edificio más alto de Taiwan se ilumina con los colores de Estados Unidos Pelosi.mp4

La gira de la discordia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.

https://twitter.com/SpeakerPelosi/status/1554482274430844928

Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.

En un comunicado, Pelosi indicó simplemente que "estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indopacífico".

Temor por una demostración de fuerza china

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a "gran escala" en el espacio aéreo taiwanés.

Ante ello, el Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio está "decidido, capaz y confiado" en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

La Casa Blanca recordó que Nancy Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí "eleva los riesgos de un error de cálculo".

El lunes, el ejército chino difundió en internet un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Si se concreta la visita, Pelosi sería la más alta funcionaria de Estados Unidos en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

Dejá tu comentario