Colombia: FARC solicita una misión de la CIDH por el asesinato de 197 exguerrilleros

Mundo

El partido que surgió de la guerrilla denunció el "exterminio sistemático" de los insurgentes desmovilizados desde los acuerdos de paz de 2017.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredero de la guerrilla desmovilizada de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, pidió una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue el asesinato de 197 exguerrilleros desde el alto el fuego que dio paso al acuerdo de paz de 2017 en lo que describen como un "exterminio sistemático".

"Hemos decidido acudir al sistema Interamericano y también ante Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Solicitaremos la intervención de la CIDH y una visita in loco (visita de campo) a Colombia para constatar que está ocurriendo un exterminio sistemático contra excombatientes", explicó el abogado de la FARC, Diego Martínez, informó la agencia Europa Press.

Según FARC, de los 197 asesinatos, 117 ocurrieron durante el mandato del actual presidente, Iván Duque. Incluso después de que comenzaron los toques de queda y el aislamiento por la pandemia de coronavirus, los crímenes continuaron: Desde el 21 de marzo, cinco exguerrilleros fueron asesinados.

FARC on Twitter

El ultimo de ellos fue perpetrado entre el jueves y el viernes, cuando apareció el cadáver del exguerrillero Wilmer Daniel Marín Alarcón en Bello, Antioquia. El cuerpo apareció envuelto en un colchón que los asesinos intentaron quemar.

Misión de la ONU en Colombia on Twitter

Además, FARC denuncia cuatro desapariciones forzadas y 39 atentados con tentativa de homicidio, en muchos casos en territorios donde se aplican los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). "No es aceptable que en este tipo de territorios, altamente copados por la Fuerza Pública, las estructuras criminales organizadas, en lugar de desarticularse, han venido creciendo", denunció el abogado y activista de derechos humanos Camilo Fagua.

Uno de los casos más graves es el de Ituango, Antioquia, donde doce excombatientes ligados al Espacio Territorial en el corregimiento Santa Lucía fueron asesinados. Además, se convirtió en un poblado fantasma de Colombia, pues más de 100 personas huyeron ante las amenazas de al menos seis estructuras ilegales que allí operan.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del Gobierno colombiano también investiga estas muertes y el pasado 29 de abril anunció que estudia implantar medidas cautelares colectivas de protección.

La Fiscalía informó a FARC de 228 casos que incluyen amenazas y atentados, pero para Fagua es una cifra menor de los delitos reales. De estos, 103 están en etapa de investigación y en 26 hay sentencia judicial, por lo que asegura que hay una impunidad del 89%, reportó Europa Press.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario