19 de julio 2007 - 00:00

Fiscales responsabilizan a autoridades aeroportuarias

Tres fiscales brasileños responsabilizaron hoy a las autoridades aeroportuarias locales, tanto administradoras como reguladoras, del accidente aéreo ocurrido el martes en Sao Paulo y que hasta ahora reporta 193 muertos.

El fiscal Marcio Schusterschitz, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil en la ciudad de Sao Paulo, sostuvo que "independientemente de las causas", el accidente fue "una tragedia típica" del aeropuerto de Congonhas, el de mayor tráfico nacional.

Un avión Airbus A320 de la aerolínea TAM se salió el martes de la pista principal del aeropuerto, atravesó casi rozando los automóviles que pasaban por una transitada avenida y se estrelló contra una bodega de la propia compañía, lo que causó la muerte a los 186 ocupantes y a varias personas que se encontraban en tierra.

Dentro del contexto que la aeronave salió de la pista, atravesó una avenida y se chocó contra una edificación, Schusterschitz afirmó "que el Ministerio Público (procuraduría) atribuye las responsabilidades del accidente a quien tiene el aeropuerto en sus manos", o sea la ANAC y la Infraero.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la reguladora de la aviación, mientras que la estatal Infraero administra el 96 por ciento de los aeropuertos brasileños.

El fiscal y su compañera Fernanda Taubemblatt presentaron el miércoles un pedido para que la Justicia suspenda las operaciones del aeropuerto de Congonhas, porque la terminal aérea "se convirtió en una aventura arriesgada".

"Hay un contexto muy peligroso, porque el aeropuerto está localizado en una zona urbana, que tiene exceso de vuelos y es víctima de falta de actitudes en la resolución de los problemas que presenta", dijo.

"Lo que queremos es evitar que otros accidentes ocurran nuevamente. No sé si el accidente aumenta la posibilidad de éxito en la Justicia, pero aumenta la necesidad de acción del Ministerio Público.

El accidente infelizmente mostró que más que el dinero y la retórica, el aeropuerto de Congonhas mata", aseveró.

Para el fiscal, "las personas quieren fingir que Congonhas es la gallina de los huevos de oro, cuando, en verdad, es un aeropuerto que tiene todo para repetir accidentes".

"La acción del Ministerio Público tuvo aceptación pésima porque las personas se asustaron con los números económicos de pérdidas, pero nadie se importó con el riesgo que ello podría representar", agregó el fiscal.

El pasado 24 de enero, el Ministerio Público pidió a la Justicia federal que negara la reapertura de la pista principal de Congonhas, que pasó por reparaciones, y sugirió la transferencia de vuelos para el aeropuerto internacional de Cumbica, en la vecina ciudad de Guarulhos, y el de Viracopos, en Campinas.

El juez federal Clecio Braschi, del Octavo Juzgado Civil de Sao Paulo, citará a representantes de la ANAC y la Infraero para responder durante el proceso que fue instaurado y pide la suspensión de operaciones en el aeropuerto.

Un segundo pedido para cerrar Congonhas fue instaurado también ante la Justicia por el fiscal Marcio Araujo, quien consideró que el aeropuerto es una "caja negra" y agregó: "el aeropuerto todavía tiene olor de humo y eso es inmoral".

"La Infraero hizo un predio lujoso allí. Está presa para tomar cualquier medida que desvalorice o local. Todo el mundo quiere preservarse y espera que la crisis pase lo más rápido posible", comentó Araujo, en concordancia con su colega Schusterschitz.

Araujo añadió: "El primer paso es reconocer las limitaciones de Congonhas. Empresas y órganos públicos tienen que tener humildad para reconocer que el aeropuerto tiene una capacidad limitada, menor de la que se coloca hoy".

Dejá tu comentario

Te puede interesar