26 de enero 2007 - 00:00

Fondos y apoyo de Occidente al premier

El premier libanés, Fuad Siniora, junto al presidente francésJacques Chirac, ayer en París. Occidente busca fortalecerjefe de gobierno, un moderado que se opone a las fuerzasextremistas en el país árabe.
El premier libanés, Fuad Siniora, junto al presidente francés Jacques Chirac, ayer en París. Occidente busca fortalecer jefe de gobierno, un moderado que se opone a las fuerzas extremistas en el país árabe.
París (AFP, EFE, Reuters) - Unos 40 países e instituciones internacionales prometieron ayer en París un paquete de ayuda de 7.600 millones de dólares al Líbano, arrasado por la guerra, y dieron un voto de confianza al debilitado gobierno de Fuad Siniora, en una jornada en que Beirut volvió a ser escenario de violentos incidentes.

Deseosos de ver al Líbano convertido en un país «unido, independiente, democrático y soberano», los participantes en esta conferencia de donantes manifestaron su apoyo a las reformas que desea emprender el gobierno pro occidental de aquel país, que se enfrenta a una creciente y virulenta oposición prosiria.

  • Asistentes

  • Entre otros participaron en la reunión el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, el Alto Representante europeo de Política Exterior, Javier Solana, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el presidentedel Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y ministros de España, Brasil, Alemania, Italia y Canadá, entre otros.

    Con una deuda pública que representa más de 180% de su Producto Bruto Interno (PBI), el gobierno libanés se encuentra al borde del colapso y sus problemas financieros, muy preocupantes desde hace años, sólo se agravaron tras la guerra del pasado mes de julio entre la milicia chiita del Hizbollah e Israel.

    El paquete de ayuda de 7.600 millones de dólares reunido en París se entregará en forma de donación, préstamos especiales o programasde cooperación. La mayoría procede de las instituciones financieras internacionales aunque Arabia Saudita anunció que entregará a Beirut 1.100 millones de dólares.

    Además, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones anunciaron conjuntamente una ayuda de 2.000 millones de dólares, el Fondo Islámico de Desarrollo entregará 250 millones de dólares, Estados Unidos prometió 770 millones de dólares, la Unión Europea dará 520 millones de dólares y Francia realizará un préstamo especial a Líbano por un total de 650 millones de dólares.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar