3 de octubre 2008 - 00:00

¿Frescura o torpeza? Palin daña a McCain en sondeos

Sarah Palin
Sarah Palin
Washington (EFE, AFP, DPA) - Un sondeo demostró que la luna de miel de los estadounidenses con la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, terminó. La difusión de su impopularidad coincidió con el esperado debate que protagonizaba anoche junto a su contrincante, el demócrata Joe Biden, vista por los analistas como su última oportunidad de remontar la cuesta y no convertirse en un lastre para John McCain.

La frescura, energía y atractivo de la gobernadora de Alaska dieron un impulso claro a la candidatura presidencial de McCain hace cinco semanas, pero desde entonces las cosas no fueron bien para Palin. Ahora 60% de los estadounidenses cree que no tiene la suficiente experiencia para ser presidenta, si fuera necesario que ocupara ese puesto, según un sondeo divulgado ayer por el diario «The Washington Post» y la cadena de televisión ABC. En la muestra, la mitad de los votantes dijo que le preocupaba la edad de McCain, el candidato republicano a la presidencia, quien tiene 72 años y es el aspirante de más edad que intenta llegar a la Casa Blanca por primera vez. De ese grupo, 85% indicó que Palin, de 44 años, carece de experiencia para reemplazarlo si llegara a ser necesario.

Los resultados de ese sondeo confirman la dirección apuntada por otra encuesta divulgada el miércoles por el Centro Pew, en la que tan sólo 37% de los entrevistados afirmó que Palin cuenta con la calificación necesaria para ser presidenta. En su currículo están algo menos de dos años como gobernadora de Alaska, la presidencia de una comisión petrolera estatal y la Alcaldía de Wasilla, una localidad con menos de 7.000 habitantes.

  • Entrevistas

  • La escasa experiencia no pareció inquietar al electorado inicialmente, pero su mal desempeño en las únicas tres entrevistas que concedió, empañaron su imagen.

    La última de ellas, realizada por la periodista estrella de la cadena CBS, Katie Couric, fue especialmente desalentadora. En varias cuestiones, Palin perdió los papeles, y sus respuestas no tuvieron demasiado sentido.

    Quizás lo peor para la imagen de Palin es la enorme popularidad que ha adquirido Tina Fey, la actriz que la parodia en el show satírico «Saturday Night Life». Su sketch de la entrevista entre Couric y Palin está circulando a toda velocidad por Internet, y las cadenas de noticias la emitieron varias veces. El peligro para Palin es que, dado el desconocimiento de su figura por el pueblo norteamericano, sea la parodia de su imagen la que acabe definiendo su personalidad para el gran público.

    Algunos comentaristas republicanos llegaron a pedir que se retire la candidatura de Palin, lo que colocó a la campaña republicana claramente a la defensiva. «Tengo total confianza en ella», reiteró ayer McCain en CNN. «Tiene más experiencia y capacidad de liderazgo que el senador Barack Obama y el senador Biden juntos», añadió. Algo que tenía que probar anoche en el estrado construido para la ocasión en el gimnasio de la Universidad de Washington en San Luis, en el único debate entre candidatos a vicepresidentes antes de las elecciones del 4 de noviembre.

    La campaña republicana se juega mucho, ya que junto con Palin, McCain también cayó en las encuestas, principalmente por la crisis financiera. En Misouri, por ejemplo, el estado tradicionalmente conservador donde tendrá lugar el debate, la ventaja clara de la que disfrutaba el republicano se redujo al margen de error de los sondeos.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar