8 de junio 2006 - 00:00

García no invita a Chávez a asunción por "dignidad"

Lima (ANSA, EFE, AFP) - El presidente electo de Perú, Alan García, no invitará al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, el 28 de julio, día en el que tomará el mando del país por una cuestión de «dignidad», según informó Luis Gonzales-Posada, congresista aprista. En ese marco, George W. Bush se comunicó telefónicamente con el nuevo mandatario y le brindó su apoyo.

El funcionario peruano atribuyó esa decisión al cruce de insultos entre ambos, originado por García, a raíz de opiniones encontradas en relación a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú y Colombia con Estados Unidos. En ese entonces, el nuevo mandatario peruano había llamado a Chávez « sinvergüenza y sátrapa petrolero» a lo que el venezolano respondió con calificativos como «ladrón, corrupto y demagogo».

  • Acusación de Bush

  • Gonzales-Posada además consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no se «modernizó» y que es un organismo que sufre de «esclerosis y anorexia». Críticas realizadas por la no pronunciación del organismo sobre lo que llamó «intromisiones» de Chávez en la reciente campaña electoral, y conjeturó que no lo hará por el «peso económico» de Venezuela en la región.

    En sintonía con las críticas hacia el mandatario venezolano, Bush lo acusó de causar «graves perjuicios a las tradiciones y al pueblo» de ese país. Durante un acto en el que se reunió con un grupo de empresarios en el centro comunitario Juan Diego, en el estado de Nebraska, en donde se encuentra promocionandouna reforma migratoria, el mandatarioestadounidense le dijo a una inmigrantevenezolana, identificada como Lourdes Secola: «Estoy preocupado por tu país pero pienso que todo estará bien aunque tardará un poco».

    En alusión a Chávez, Bush sostuvo que «a veces surgen líderes que causan graves perjuicios a las tradiciones y al pueblo de sus propios países».

    Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, Bush llamó ayer por teléfono a García para felicitarlo por su victoria en los comicios. «Hablaron primero sobre las felicitaciones por haber ganado la elección, presentadas por el presidente (Bush); hablaron sobre defender y extender la democracia en la región y también sobre trabajar juntos en temas de libre comercio», dijo Snow a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. Estados Unidos y Perú firmaron este año un Tratado de Libre Comercio que aún debe ser aprobado por ambos congresos.

    Aunque no se ha escrutado aún 100% de los votos, el presidente saliente peruano, Alejandro Toledo, y el candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, ya reconocieron la victoria de García. Escrutado 98,71% de los sufragios, García, que ya gobernó Perú entre 1985 y 1990, registraba ayer 52,53% de los votos, mientras Humala obtenía 47,46%.

    Mientras tanto, Humala anunció que apoyará «las movilizaciones de protesta» contra un acuerdo económico con Estados Unidos.

    «No estamos de acuerdo con el TLC. Nosotros propusimos un referendo como forma democrática para determinar si el pueblo peruano lo quiere», manifestó Humala.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar