27 de noviembre 2003 - 00:00

Gobernador robó 50% del PBI de su estado

Brasilia (ANSA, AFP) --Neudo Campos, el ex gobernador del estado de Roraima, el más pobre de Brasil, fue detenido ayer junto a otras 59 personas acusado de haber robado en ocho años u$s 100 millones, más de 50% del producto bruto interno (PBI) anual del Estado.

La investigación amenaza también al actual gobernador de Roraima, Flamarion Portela, del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien fuera vice-gobernador de Campos. Según los investigadores, Portela convivió durante varios meses con el esquema montado por Campos e incluso nombró sus propios empleados fantasmas.

El martes, el juez federal Hilder Girao Barreto, había firmado la orden de detención del ex gobernador, que ejerció ese cargo entre enero de 1995 y abril de 2002. Entre el más de medio centenar de capturados se encuentran ocho ex diputados del Estado.

De acuerdo a los documentos secuestrados por las fuerzas de seguridad, Campos creó en 1998 una «tabla de asesores especiales», con salarios de entre 130 y 1.300 dólares, que serían distribuidos entre diputados y autoridades. Cada funcionario percibía entre 6.000 y 17.000 dólares por mes, a cambio de lo cual debía encargarse de obtener las personas que figurarían como ñoquis.

Te puede interesar