8 de marzo 2021 - 10:30

Brasil: los gobernadores desafían a Bolsonaro y preparan un confinamiento nacional

Veintidós de los 27 estados del país tomarán medidas en conjunto para forzar un cierre general y frenar la expansión del coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto: AP

Un total de 22 de los 27 gobernadores de Brasil se enfrentaron al presidente ultraconservador, Jair Bolsonaro, y propusieron una suerte de lockdown nacional ante el agravamiento de la pandemia del coronavirus, que ya causó la muerte de más de 265 mil personas.

"Impulsamos un pacto por la vida donde los gobernadores podamos tomar medidas juntos, donde podamos aplicar una restricción nacional para poder frenar el coronavirus", declaró el domingo el coordinador del Forum Nacional de Gobernadores, Wellington Dias.

"No sirve de nada que un estado realice el distanciamiento y otro estado no lo haga, o sea la transmisión tiene que ser cortada con una medida a nivel nacional", acotó.

Los gobernadores de los principales estados de Brasil, como San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Minas Gerais, respaldan la idea de un posible confinamiento nacional de unos cinco días que podría implementarse la semana próxima.

Faltan por adherirse los gobernadores de Acre, Mato Grosso do Sul, Rondonia, Roraima y Tocantins, mientras que está dirigido por el gobernador de Piauí, Wellington Dias, del Partido de los Trabajadores (PT).

Este lunes, los gobernadores se reunirán en Río de Janeiro con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y con representantes de Fiocruz para discutir estrategias para combatir el virus y agilizar el proceso de inmunización.

El estado de San Pablo se encuentra en la "fase roja" del aislamiento que entró en vigor el sábado pasado luego de que la gobernación anunció que es impostergable declarar la "guerra" a la pandemia de coronavirus, dado que el crecimiento de casos puede hacer colapsar el sistema de salud.

La alcaldía de Río de Janeiro adoptó una medida similar a partir del viernes pasado, pero este fin de semana hubo restaurantes y bares no acataron el aislamiento, y varios fueron multados.

Este lunes, el gobierno de Bolsonaro confirmó 80.508 nuevos casos de coronavirus, con los que Brasil ya supera los 11 millones de contagiados por la enfermedad, en medio de un repunte de los casos que provocó el colapso del sistema sanitario.

En concreto, son 11.019.344 los brasileños que hasta el momento contrajeron coronavirus, de los que 9.757.178 se han recuperado y 265.411 han fallecido, tras sumar otros 1.086 decesos en las últimas 24 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo de que la crisis en Brasil contamine a los países vecinos, con los cuales tiene 17 mil kilómetros de fronteras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar