1 de diciembre 2015 - 00:11

Gobierno alemán aprobó misión para combatir yihadistas

La decisión del Ejecutivo de Angela Merkel deberá ser ratificada por el Parlamento.
La decisión del Ejecutivo de Angela Merkel deberá ser ratificada por el Parlamento.
El Ejecutivo alemán aprobó la misión del Ejército para luchar contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI). En la misión participarán hasta 1.200 soldados, que tomarán parte en los ataques aéreos en Siria e Irak.   

Tras la aprobación en el gabinete del Gobierno de Angela Merkel, ahora deberá pasar por el Bundestag (Cámara Baja).    

Esta decisión es la respuesta de Alemania a los ataques terroristas perpetrados en París el pasado 13 de noviembre y en los que murieron al menos 130 personas.    

La participación del Ejército alemán estará limitada en principio a un año. Si el Gobierno germano quiere ampliar la misión más allá del 31 de diciembre de 2016 el Bundestag deberá votar de nuevo.    

El Ejército alemán participará en los ataques contra el EI en Siria e Irak con aviones de combate de reconocimiento del tipo Tornado, un buque de guerra para proteger a un portaaviones francés, un avión cisterna y un sistema de reconocimiento vía satélite.    

El presidente de la Federación del Ejército Alemán, André Wüstner, espera una larga lucha contra el EI. "Creo que este combate, si se toma en serio, puede durar más de diez años", comentó en la televisión pública alemana ARD. El EI no está presente sólo en Irak y Siria, sino en todo el norte de África hasta Mali, señaló.

La misión se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la Naciones Unidas sobre autodefensa colectiva, con la resolución del consejo de seguridad de las ONU impulsada por Francia a favor de aplicar "todas las medidas necesarias" para combatir al EI y con la solicitud francesa de contar con apoyo en base a los Tratados de la Unión Europea.    

El Gobierno alemán justifica esta misión militar con la amenaza global que supone el EI para la paz y la seguridad. "Con los atentados en París el EI atacó directamente a Francia y al ordenamiento libre de valores de Europa", escribió el gobierno en el borrador del mandato.    

Asimismo, de acuerdo con este borrador, la misión costará 134 millones de euros (u$s 141,6 millones).

De manera comparativa, el número de tropas y el costo anual se situará notablemente por debajo de la misión en Afganistán. En Hindukush hubo hasta 5.350 soldados alemanes y en la misión se invirtieron en algunos momentos hasta más de mil millones de euros al año.  

Dejá tu comentario

Te puede interesar