Grecia: peor terremoto de los últimos 30 años

Mundo

Atenas (EFE) - El terremoto de mayor intensidad registrado en Grecia en los últimos 30 años sacudió ayer a todo el país causando daños materiales menores gracias a la profundidad del epicentro.

Los institutos geológicos griegos informaron que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter y duró 30 segundos. El epicentro fue localizado a 200 kilómetros al sur de Atenas, en la zona marítima entre la isla de Creta y la península del Peloponeso, a 30 kilómetros al sudeste de la isla de Kithira. El director del Instituto Geológico de Atenas, Yorgos Stavrakakis, declaró que la profundidad del epicentro, 75 kilómetros, y el lugar, lejos de la costa, «nos salvó de las graves consecuencias» que habría tenido un sismo en tierra firme, con el que «habríamos tenido cientos de víctimas».

• Temblores

Añadió que los terremotos de gran profundidad son sentidos en un gran radio de distancia y por ello se notó en un área tan extensa. En las últimas horas se registraron temblores que en cuatro casos alcanzaron entre los 5 y los 5,5 grados Richter y que los sismólogos consideran con toda probabilidad réplicas del sismo principal.

A cinco horas de registrarse el terremoto, las réplicas han ido disminuyendo en intensidad y Stavrakakis afirmó que se considera muy raro que ocurra un sismo mayor en los próximos días.

El terremoto se sintió con gran intensidad en toda Grecia, y en menor medida en el sur de Italia, Egipto, Israel, Chipre, Jordania, en el territorio palestino de Gaza, Siria, Turquía y Croacia. Un suceso parecido ocurrió en la tragedia de 1999, cuando un terremoto de 5,9 grados Richter causó la muerte de 143 personas y 400 heridos.

El Ministerio del Interior, que coordina las actividades de protección civil, informó que, en principio, los daños materiales han sido menores y afectan a 55 viviendas deshabitadas y a una iglesia en Kithira.

Dejá tu comentario