26 de febrero 2004 - 00:00

Habilita EEUU viajes a Libia por fin de carrera armamentística

Estados Unidos revocó hoy las restricciones de viajar a Libia que afectaban a los ciudadanos norteamericanos, en recompensa por la decisión de Trípoli de renunciar al desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM), anunció la Casa Blanca.

La decisión se tomó "en reconocimiento de los pasos concretos dados por Libia para repudiar las armas de destrucción masiva y para sentar las bases de su crecimiento económico y su regreso a la comunidad internacional", dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Sean McCormack.

"Estados Unidos dará los pasos necesarios para alentar a Libia a continuar por este sendero, incluyendo la rescisión de las restricciones sobre el uso de pasaporte norteamericano para viajar a Libia, así como otros pasos", agregó McCormack.

El levantamiento de las trabas a los viajes a Libia permitirá que las compañías petroleras estadounidenses se dirijan a Trípoli a negociar acuerdos para el día en que Estados Unidos decida también poner fin al embargo económico que decretó contra el país árabe norafricano hace 19 años.

En diciembre pasado, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron haber llegado a un acuerdo con el gobierno libio del coronel Muamar Gadafi en el que éste renunciaba a sus programas atómicos de fines militares.

Meses antes, en agosto de 2003, Libia envió una carta a la ONU en la que reconoció su responsabilidad en el atentado contra un avión de pasajeros que cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en 1998, y que fue cometido por dos agentes libios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar