Pánico y al menos 39 muertos en Haití tras dos semanas de enfrentamientos entre pandillas

Mundo

Puerto Príncipe está bajo fuego cruzado de Chen Mechan y 400 Mawozo. Miles de personas dejaron sus hogares.

Tiroteos entre pandillas rivales en Puerto Príncipe han causado la muerte a decenas de personas en las últimas dos semanas y obligado a miles a huir de sus hogares, dijeron la autoridad de protección civil de Haití y una agencia de la ONU.

Las pandillas Chen Mechan y 400 Mawozo, la última de las cuales secuestró a un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses el año pasado, han estado librando guerras territoriales desde el 24 de abril, matando al menos a 39 personas y creando estragos en la capital y sus alrededores.

Embed

"Al menos 23 casas fueron incendiadas y 48 escuelas, cinco centros médicos y ocho mercados tuvieron que cerrar", dijo la autoridad y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un informe enviado a Reuters el jueves.

El reporte describía la situación hasta el miércoles por la tarde.

Los enfrentamientos también han dejado 68 heridos y han paralizado las operaciones de la terminal de combustible más grande de Haití, lo que ha provocado escasez de combustible, luego de que además las pandillas secuestraron 10 camiones cisterna.

Unas 9.000 personas han tenido que mudarse a otras casas, agrega el informe.

Las pandillas han aumentado gradualmente su poder en Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio.

Temas

Dejá tu comentario