Hallan uranio a las FARC: buscaban una ''bomba sucia''

Mundo

Bogotá (DPA, EFE) - La policía y el ejército de Colombia incautaron ayer unos 30 kilos de uranio empobrecido que pertenecían a las FARC y que fueron localizados en las afuera de Bogotá, informaron fuentes oficiales. Según se especula, la idea de los terroristas era fabricar una «bomba sucia» capaz de irradiar a la población de una amplia extensión y generar un pánico inédito en el país.

El Ministerio de Defensa colombiano señaló que informantes entregaron el jueves pasado una muestra de uranio y, tras ser confirmada su naturaleza, fue localizado «el sitio donde estaba todo el material químico y de donde se había extraído la muestra».

«El uranio fue ubicado hoy (por ayer) en la vereda (caserío) Pasquilla, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia (la localidad de) San Juan de Sumapaz. En este momento, las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos, se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido que, dicen los informantes, podría ser de más de 30 kilos», señaló un comunicado oficial.

Según el Ministerio que dirige Juan Manuel Santos (ver nota aparte), la información sobre el uranio estaba contenida en una de las computadoras del abatido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «Raúl Reyes», muerto el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano en una acción militar colombiana. En un correo electrónico descubierto en una de las computadoras del abatido «número dos» de las FARC, se habla del uranio y de un hombre en Bogotá, identificado como «Belisario».

El gobierno de Alvaro Uribe informó, tras la muerte de « Reyes», que las FARC estaban negociando la compra en el mercado negro de unos 50 kilos de uranio. Por su lado, el vicepresidente Francisco Santos Calderón y la prensa local afirmaron recientemente que «Reyes» realizó una visita clandestina a Rumania para «negociar la compra de una cantidad de uranio suficiente para construir una bomba sucia». En reacción a esas denuncias, las FARC rechazaron en un comunicado conocido el 19 de marzo que estuvieran negociando con uranio, no por una cuestión de principios sino porque no tienen los medios tecnológicos para procesarlo.

En tanto, el canciller Fernando Araújo denunció ayer que las FARC siguen realizando ataques desde territorio ecuatoriano, un hecho que vuelve a incrementar la tensión bilateral.

Dejá tu comentario