Indonesia puso fin a las abusivas "pruebas de virginidad" a las reclutas, siete años después de que la Organización Mundial de la Salud declaró que no tenían validez científica.
Indonesia elimina las pruebas de virginidad en aspirantes a cadetas
El test formaba parte de un análisis médico en el que las mujeres, que querían ingresar en cualquiera de las ramas de su ejército, debían someterse a un examen en el himen.
-
Trump niega presión por el alto el fuego y descarta plazos en las negociaciones con Irán
-
Colombia pagó su deuda con el FMI: Petro anunció el fin de las "condiciones onerosas"
En este sentido, el ejército dejará de someter a las mujeres solteras a exámenes invasivos en los que los inspectores utilizaban sus dedos para evaluar la pared vaginal, según explicó el jefe del Estado Mayor, el general Andika Perkasa. En caso de "fallar", esto suponía el rechazo de la aspirante y el fin de una posible carrera militar.
La página oficial de las Fuerzas Armadas del país anuncia entonces que las pruebas ya no se basarán en "exámenes médicos que vayan más allá de los fines de reclutamiento" y que tampoco se aplicará en las futuras esposas de los militares indonesios, que previamente tenían que pasar por la "prueba".
"Son adultos, y cuando deciden casarse, estamos seguros de que nuestros soldados son lo suficientemente maduros como para decidir qué hacer y qué no hacer", aseveró Perkasa. Y continuó: "Hay cosas que no son relevantes; y no podemos seguir haciendo ese tipo de revisión. Debemos hacer el mismo examen a las mujeres reclutas que a los hombres".
Dicho "examen ginecológico" fue denunciado por las las organizaciones de derechos humanos por ser abusivo y discriminatorio. De hecho, el investigador de Human Rights Watch, Andreas Hasorno, dijo que "las pruebas son una forma de violencia de género y es una práctica ampliamente desacreditada".
"La prueba incluye la práctica invasiva de insertar dos dedos en la vagina para, supuestamente, evaluar si la mujer ha tenido relaciones sexuales anteriormente", aclaró.
En la actualidad, aun no está claro si el anuncio afecta sólo al Ejército de Tierra o también a otras ramas de las Fuerzas Armadas del país asiático. Pero se espera que las dudas se despejen en las próximas semanas.
- Temas
- Indonesia




Dejá tu comentario