La computadora portátil de un oficial de la Armada que incluía importantes secretos de guerra fue subastada por error en el sitio e-Bay por 18,87 libras esterlinas (u$s 30,4), luego que el militar la tiró en un contenedor de basura.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El capitán Robert Sudgen, de 29 años, quedó en medio de un operativo de seguridad lanzado por el Ministerio de Defensa en Londres, que teme ahora que la información de la computadora caiga en manos de "grupos terroristas" y se ponga en peligro la vida de muchos soldados.
El comprador del ordenador descubrió que el aparato incluía una gran cantidad de dossiers con secretos de guerra, "los cuales podrían haber sido utilizados por talibanes con consecuencias letales", escribió el periódico The Sun.
Los documentos detallan, por ejemplo, cada puesto de comando policial en un poblado de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, con fotos de cada uno de ellos desde distintos ángulos, el número exacto de agentes en cada puesto, sus armas, logística y patrullas.
También incluyen cientos de fotos y nombres de los afganos que se sumaron a la Policía y a la Armada Nacional Afgana.
El ordenador poseía además una guía táctica de la Policía afgana, con detalles de todos los aspectos de la logística para derrotar al enemigo, entre ellos cómo identificar bombas de camino IED.
La computadora Toshiba Satellite A30 había sido utilizada por el capitán Sugden durante los siete meses que sirvió con la Guardia Coldstream en Afganistán.
"No lo pude creer. El ordenador podría haber sido adquirido por cualquiera", declaró el comprador.
Dejá tu comentario