Intentan asesinar a líder político en pleno discurso

Mundo

El líder del opositor Movimiento por los Derechos y las Libertades (MRF) de Bulgaria, Ahmed Dogan, renunció a la presidencia de su partido tras salir indemne de un intento de asesinato cuando daba un discurso ante miembros de su agrupación política durante una convención en Sofía.

El ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, declaró a la prensa que el atacante intentó disparar con una pistola de gas, pero "muy probablemente el arma falló".

Ese tipo de arma no es mortal, pero puede causar heridas graves a corta distancia, explicaron fuentes policiales búlgaras.

El vice de Dogan, Lyutvi Mestan, fue elegido por la convención del MRF como nuevo líder de la agrupación. Dogan fue proclamado presidente honorario de por vida, lo que le otorga poderes de líder.

Ya estaba previsto que Dogan renuncie a su puesto y respalde a su vice, aún antes de ser atacado por un hombre, de 25 años, que saltó al escenario y le apuntó con un arma, pero fue reducido por miembros del MRF. El atacante, que tenía antecedentes penales, llevaba también dos cuchillos. Fue detenido por la policía.

"La verdadera razón del asalto es el lenguaje de odio, de confrontación y la agresión contra el (MRF) en la sociedad búlgara", dijo Mestan en un comunicado.

El MRF, que principalmente representa a la minoría turca en Bulgaria, convocó la convención para elegir al nuevo liderazgo. Dogan, de 58 años, encabezó la agrupación política desde su fundación en 1990.

El partido conservador Gerb, en el gobierno, condenó el intento de asesinato de Dogan. "En nombre de todos los búlgaros expreso mi indignación por este intolerable acto de violencia", dijo por su parte el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev.

Por su parte, el detenido por el atentado frustrado afirmó que actuó solo y no quiso matar al político sino "asustarlo".

Así lo aseguró el director del Instituto Psicológico del Ministerio búlgaro del Interior, Nedeltcho Stojtchev, al revelar en una rueda de prensa datos del interrogatorio al que fue sometido el agresor.

El atacante fue reducido el sábado después de irrumpir en el estrado con una pistola y apuntar a la cabeza a Ahmed Dogan-

"Según sus propias palabras quiso asustarlo para que despertara, porque no estaba de acuerdo con el estilo autocrático de Ahmed Dogan en el partido", declaró Stojtchev, que valoró que el agresor era perfectamente consciente de sus actos.

El atacante ha sido identificado como Oktai Enimehmedov, un estudiante de arquitectura de 25 años perteneciente a la minoría turca.

Mientras, el fiscal de Sofía Nikolaj Kokinov aseguró a la radio estatal que el atacante será acusado de un delito de "amenaza de muerte" y no de "intento de homicidio" porque el peritaje de la policía sostiene que de haberse utilizado la pistola de gas -de escasa potencia- no habrían puesto en peligro la vida del político.

En caso de ser condenado se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel.

La policía ha informado a los medios búlgaros de que el detenido había planificado su acto ya que había dejado dos cartas de despedida porque no descartaba que pudiera ser abatido por los miembros de la seguridad del congreso.

El primer ministro, Boiko Borisov, declaró a la prensa que "no es apropiado hablar de tensiones étnicas en Bulgaria cuando el agresor y la víctimas pertenecen a la misma minoría" y lamentó el "ensañamiento cruel" con el agresor una vez que fue reducido.

Una vez inmovilizado el atacante, varios asistentes al congreso la emprendieron a puñetazos y patadas contra él cuando estaba en el suelo.

El DPS representa en el Parlamento a la minoría turca en Bulgaria, alrededor del 10 % de la población del país balcánico de unos siete millones de habitantes.

Tras la agresión el congreso retomó su actividad con la prevista dimisión de Ahmed Dogan, que fundo el DPS y lo ha liderado en los últimos 25 años. El nuevo líder de la formación es su mano derecha Ljutfi Mestan.

Dejá tu comentario