El primer atentado dejó un saldo de 10 muertos y 42 heridos en la ciudad de Kerbala
Un total de 18 personas murieron, diez de ellas peregrinos iraníes, y otras 58 resultaron heridas en distintos atentados en Kerbala y Nayaf, las dos ciudades santas chiitas al sur de Bagdad, indicaron la policía y las autoridades locales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El primer atentado, que se saldó con 10 muertos, cuatro de ellos iraníes, y 42 heridos, se produjo en el norte de Kerbala, a unos 110 km al sur de Bagdad. "Un suicida que conducía un coche bomba provocó la explosión junto a un autobús que transportaba a peregrinos iraníes", indicó un alto responsable de la policía.
Más tarde, un coche bomba explotó en la ciudad de Nayaf, a 150 km al sur de la capital iraquí, donde murieron seis peregrinos iraníes y dos iraquíes, entre ellos el conductor del autobús. En tanto, otras 16 personas resultaron heridas, en su mayoría peregrinos procedentes de Irán, señaló Jaled Jashani, un consejero provincial.
Cada año, millones de fieles, sobre todo provenientes de Irán, van en peregrinaje a Kerbala y a Nayaf. A menudo y desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, fueron blanco de ataques por parte de los insurgentes sunitas.
El 26 de julio, en Kerbala, poco antes del comienzo de la celebración del nacimiento del Mahdi, el duodécimo y último imán chiita, al menos 21 personas murieron y 47 quedaron heridas al estallar dos coches bomba conducidos por suicidas.
Desde el 31 de octubre, una serie de atentados ha golpeado Irak. El más mortífero, que dejó 53 muertos (46 rehenes y siete policías), se produjo durante el ataque contra una catedral siríaca católica en Bagdad por un grupo de la red de Al Qaida, el Estado Islámico de Irak.
Los dos atentados se producen el mismo día en que dirigentes de los principales partidos iraquíes eran esperados en Erbil, al norte de Irak, para concluir un acuerdo de gobierno que se espera saque al país de la crisis política, ocho meses después de las elecciones legislativas.
Dejá tu comentario