9 de octubre 2007 - 00:00

Irak: anunció Brown retiro de más de la mitad de las tropas

La policíabritánicadetuvo ayera manifestantesopuestos ala guerra enIrak. Ante lapresión dela opiniónpública, elprimerministro,GordonBrown,acelera laretiradamilitar delpaís árabe.
La policía británica detuvo ayer a manifestantes opuestos a la guerra en Irak. Ante la presión de la opinión pública, el primer ministro, Gordon Brown, acelera la retirada militar del país árabe.
Londres (EFE, AFP, Reuters) - El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer ante el Parlamento la retirada escalonada de 3.000 de los 5.500 militares que el Reino Unido tiene desplegados en Irak a partir del segundo trimestre del año que viene. Brown, cuya popularidad se ha visto mermada tras echarse atrás en sus planes de convocar elecciones generales anticipadas este otoño boreal -lo que le valió fuertes críticas opositoras-, explicó que los nuevos repliegues se desarrollarán en forma paralela al traspaso del control de la seguridad en la provincia meridional de Basora a las autoridades iraquíes.

EE.UU. reaccionó sin sorpresa y con frialdad a la noticia. «La iniciativa está dentro del marco anunciado con anterioridad por Gran Bretaña, que prevé una reducción gradual de su presencia militar en el sur de Irak a medida que las fuerzas iraquíes puedan asumir la responsabilidad de la seguridad», dijo la vocera Nikki McArthur. «La meta de todas las fuerzas de la coalición en Irak es alcanzar un estatus de supervisión mientras los iraquíes continúan asumiendo un rol cada vez más importante en el campo de la seguridad», agregó.

La transferencia de poderes decidida, que permitirá a Gran Bretaña pasar de «un papel de combate» a uno de «supervisión», se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales «comienza ahora», continuó el líder laborista.

  • Control iraquí

  • En esa primera fase está previsto que se cree, en el transcurso de los dos próximos meses, un control iraquí provincial en Basora y que las tropas británicas compaginen el entrenamiento de los cuerpos de seguridad iraquíes con las funciones de patrulla en la frontera entre Irán e Irak y, en caso de ser necesario, la asistencia a las fuerzas iraquíes.

    Durante ese período, las tropas británicas serán reducidas en dos ocasiones: de alrededor de las 5.500 desplegadas a principios de setiembre se pasará primero a 4.500 y, posteriormente, a 4.000.

    Ya en una segunda fase, las tropas británicas tendrán una capacidad de intervención más limitada y se centrarán en las funciones de entrenamiento y asesoramiento.

    Entonces el gobierno británico, siguiendo los consejos de los mandos militares, planea llevar a cabo un nuevo repliegue a partir de la próxima primavera boreal que deje el contingentebritánico en 2.500 efectivos, menos de la mitad de los efectivos desplegados en la actualidad, añadió Brown.

    El ministro británico de Defensa, Des Browne, declaró después a la «BBC» que el proceso dependerá de las condiciones sobre el terreno y de la opinión de los mandos militares.

  • Análisis

    En su intervención parlamentaria, Brown recalcó que su gobierno ha discutido estos repliegues con los mandos militares, las autoridades iraquíes y los aliados del Reino Unido y que su aplicación estará sujeta «a las condiciones sobre el terreno».

    Al mismo tiempo, el líder laborista urgió a Irán y Siria a jugar un papel más constructivo en el conflicto iraquí «poniendo fin a su apoyo a grupos armados y terroristas».

    Con respecto al conflicto nuclear con la República Islámica, Brown afirmó en una conferencia de prensa que «no descarta ninguna opción», aunque se mostró a favor de abordar la crisis a través de medios diplomáticos.

    En relación con Irak, Brown había anunciado durante una visita sorpresa la semana pasada a ese país el repliegue antes de fin de año de 1.000 de los 5.500 efectivos que tiene destacados en el país árabe.

    Mientras el premier hablaba ante el Parlamento, la policía arrestó a cuatro personas en Londres durante una protesta contra la guerra en Irak.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar