Israel liberó hoy a 198 prisioneros palestinos, con el objetivo de reforzar la posición del gobierno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), con el cual Tel Aviv negocia acuerdos de paz.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta madrugada los detenidos palestinos fueron identificados en el campo militar de Ofer, Cisjordania, y subidos en varios autobuses con destino a Ramalah, informó la radio militar.
En Ramalah, los ex detenidos fueron recibidos por el presidente palestino, quien aseguró que su gobierno no olvida a "los otros 11 mil palestinos recluidos en Israel, en primer lugar a Marwan Barghuti (Al Fatah) y Ahmed Saadat (Frente Popular de Liberación de Palestina)".
"No habrá paz entre palestinos e israelíes hasta que no hayan sido liberados todos los detenidos", subrayó Abbas.
Al ingresar a la Muqata, palacio presidencial en Ramalah, los 198 ex prisioneros fueron recibidos por centenares de personas y luego desfilaron ante la tumba del ex presidente palestino Yasser Arafat.
Entre quienes recuperaron su libertad figuran Said al Atabah y Abu Ali Yatta, quienes cometieron atentados en Israel. El primero cumplió 32 años de cárcel en Israel y el segundo 28.
También recuperó su libertad un parlamentario de Al Fatah, Hussam Khader, quien estuvo seis años preso por haber apoyado la revuelta armada palestina.
La liberación de estos tres palestinos fue duramente criticada por representantes del Likud, derecha, quienes descartan que el gesto de "buena voluntad" del gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, pueda beneficiar al de Abbas.
Dejá tu comentario