Israel: Livni pedirá elecciones anticipadas tras fracasar el intento de un gobierno de coalición

Mundo

La ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido Kadima elevará el pedido al presidente, Simón Peres, debido al fracaso en sus intentos por formar un Gobierno de coalición, informan los medios israelíes. "He decidido no darme por vencida, y eso escuchará de mí el presidente", dijo.

"He decidido no darme por vencida, y eso escuchará de mí el presidente", dijo Livni al portal informativo ynet sobre el encuentro que mantendrá más tarde con el jefe de Estado israelí.

La presidenta de Kadima recibió el encargo de formar gobierno el 22 de septiembre pasado, tras la dimisión -acorralado por acusaciones de corrupción- del primer ministro Ehud Olmert, y tiene aún hasta el 3 de noviembre para presentar una coalición.

De acuerdo a la ley israelí, deberán celebrarse elecciones parlamentarias anticipadas en los 90 días siguientes a su proclamación, es decir un año antes de lo previsto inicialmente.

"Estoy harta de extorsiones. Veremos a todos estos héroes dentro de 90 días", dijo anoche Livni al decidir que la mejor opción para su país es resolver la incertidumbre política en las urnas.

Livni señaló que los partidos ultraortodoxos pusieron como condición para participar en el gobierno la exclusión del status de Jerusalén de las negociaciones de paz con los palestinos y un aumento de mil millones de shekels (260 millones de dólares) en las ayudas para familias numerosas.

Al explicar su rechazo a estas exigencias, la jefa del gobernante partido Kadima dijo haber decidido "no liquidar el país".

Hasta el momento, el Kadima sólo recibió apoyo del Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak. Sin embargo, ambos partidos sólo tienen juntos 48 de los 120 diputados de la Knesset (Parlamento), una cantidad insuficiente para formar gobierno.

Dejá tu comentario