Israel: Livni rechazó formar gobierno de coalición con Netanyahu

Mundo

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, escribió una nota privada que fue capturada por las cámaras que su partido centrista Kadima no se uniría a ningún Gobierno de coalición liderado por el líder de derecha Benjamin Netanyahu.

La nota, que Livni entregó al saliente primer ministro Ehud Olmert en la reunión semanal del Gabinete, estableció las líneas de combate en lo que podrían ser semanas de negociaciones políticas, luego de la poco concluyente elección israelí del martes pasado.

Poco después de que las estaciones de votación cerraran, tanto Livni como Netanyahu se adjudicaron la victoria, profundizando la incertidumbre sobre el curso de Israel luego de la ofensiva del mes pasado en la Franja de Gaza y frente a las negociaciones con los palestinos.

Kadima obtuvo 28 escaños en el Parlamento de 120 miembros ante los 27 asientos del Likud de Netanyahu, pero un fuerte bloque de derecha que emergió durante las elecciones parecía dar al ex primer ministro la posibilidad de formar una mayoría para gobernar.

"No tengo intenciones de estar en un Gobierno de unidad encabezado por Bibi, y no es una indirecta", sostuvo Livni, usando el apodo de Netanyahu, en una nota entregada a Olmert.

Previamente se reportó que Olmert había instado a su ministra de Relaciones Exteriores a unirse a una amplia coalición dirigida por el Likud.

Las cámaras de televisión tienen permiso para filmar parte de las reuniones de Gabinete de Israel, y éstas captaron a Livni mientras escribía la nota. El texto pudo leerse claramente cuando fue mostrado en programas de televisión.

Más tarde, en comentarios transmitidos para los legisladores de Kadima, Livni dijo que el partido se merecía liderar a Israel, pero dejó abierta la posibilidad de quedarse para establecer una oposición.

"Ustedes no tienen que ser genios matemáticos para entender que 28 asientos son más que 27", aseveró.

"Continuaremos sirviendo al público, con la formación de un Gobierno, como fue la elección del público, o de ser necesario, en la oposición", señaló Livni.

Una vez que los resultados sean oficiales el miércoles, el presidente Shimon Peres iniciará las consultas con líderes de los partidos para determinar a quién le pedirá formar la coalición de Gobierno.

El líder del partido elegido por el presidente tendrá 42 días para formar un Gobierno.

Dejá tu comentario