Italia: PBI cayó 17,7% en segundo trimestre...

Mundo

Para hacer frente a la recuperación, el Gobierno ya lanzó un programa de estímulos de 55.000 millones de euros, el más grande de la historia.

Roma - Luego de confirmarse que la economía del país tuvo en el segundo trimestre del año la caída más fuerte desde 1995, el Gobierno italiano afirmó ayer que su “prioridad” actual es el regreso de las clases, previsto para el 14 de septiembre, mientras se terminan de definir los detalles del protocolo de seguridad para reducir la posibilidad de nuevos contagios de coronavirus en ese ámbito.

El instituto oficial de estadísticas Istat publicó su informe sobre la economía italiana entre abril y junio, en el que revisó a la baja la previsión original de una caída del 12,4% y confirmó el derrumbe del 12,8% frente al primer trimestre del año. Además, de acuerdo al Istat, la caída del segundo trimestre representa una baja del 17,7% frente al mismo período de 2019.

“La estimación completa de las cuentas de resultados trimestrales confirma el excepcional alcance de la caída del Producto Bruto Interno en el segundo trimestre”, informó el Istat en un comunicado. Según el organismo, tanto el dato interanual como el intertrimestral son descensos “nunca registrados desde 1995”.

El Gobierno italiano estimó meses atrás que la economía podría retroceder este año a niveles de hace 20 años debido a la pandemia de coronavirus que ya provocó más de 35.000 víctimas en el país.

Para hacer frente a la recuperación, el Gobierno que encabeza Giuseppe Conte ya lanzó un programa de estímulos de 55.000 millones de euros, el más grande de la historia.

En ese marco, el premier planteó que “una vez más, Italia está en primera fila para elaborar estrategias útiles para combatir el coronavirus”, al agradecer a su ministro de Salud, Roberto Speranza, por participar de un encuentro de la Organización Mundial de la Salud para discutir el regreso seguro a clases.

“Esta es hoy nuestra prioridad”, agregó a través de Twitter Conte, quien esta semana terminará de supervisar los detalles de los acuerdos entre el Gobierno y las 21 regiones y provincias autónomas para el reinicio de clases.

Según confirmaron a Télam desde la cartera educativa, el presidente Sergio Mattarella será el encargado de asistir al acto oficial de reinicio de las clases el 14 de septiembre en una escuela del Véneto, en el Norte el país, mientras se definen los protocolos para el uso de barbijos en las aulas y en el transporte.

En ese marco, Speranza se mostró favorable a “planificar lecciones online” en caso de nuevos cierres de los establecimientos educativos si se dan nuevos focos de coronavirus, al tiempo que confirmó que “si hay estudiantes enfermos irán a sus casas”, según reprodujo el diario Repubblica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario