Italia: Senado aprobó polémica reforma educativa y hubo incidentes

Mundo

El Senado italiano aprobó de forma definitiva la controvertida reforma de la enseñanza pública presentada por la ministro de Educación, Mariastella Gelmini, en vísperas de una huelga general de las escuelas del país.

El decreto, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre, se convirtió hoy en ley con 162 votos a favor, 134 en contra y tres abstenciones.

Delante del Senado, mientras se votaba, proseguía una sentada de estudiantes que protestaban contra la reforma.

La nueva ley preve' una drástica reforma del sistema escolar: regreso al maestro único en la primaria, refuerzo del curriculum en la secundaria y fuertes reducciones de personal, en base a una simplificación de las estructuras de enseñanza.

Además, preve' el regreso a la puntuación en las notas, la evaluación de la conducta en el juicio final del estudiante y el aumento de la duración de los libros de texto.

La oposición, por su parte, denuncia que la reforma sólo consiste en un mero recorte de presupuesto.

"La escuela cambia: se vuelve a la escuela de la seriedad, del mérito y de la educación", afirmó esta mañana la ministro una vez aprobada la controvertida reforma.

Gelmini aseguró que "medidas con el voto en conducta contra el vandalismo en la escuela, la introducción de la asignatura de educación cívica, de la puntuación en lugar de los juicios, la contención del costo de los libros y la introducción del maestro único son compartidos por la gran parte de los italianos".

Cuatro heridos es el reporte provisional de los enfrentamientos registrados hoy en la plaza Navona de Roma entre estudiantes de derecha y de izquierda, informaron los servicios sanitarios nacionales.

De los cuatro, tres estudiantes recibieron heridas a la cabeza mientras un agente sufrió algunas contusiones.

Los heridos fueron medicados en el hospital romano de Santo Spirito.

El Partido Democrático (PD, centro-izquierda), principal fuerza política opositora en Italia, promoverá un referéndum para abrogar la controvertida reforma de la enseñanza pública que hoy fue aprobada de forma definitiva por el Senado.

El anuncio fue dado por el líder del PD, Walter Veltroni, quien denunció que "el gobierno no quiso escuchar a nadie de cuantos pedían el retiro del decreto" y "rechazó la confrontación con el mundo de la escuela".

El gobierno conservador, liderado por Silvio Berlusconi, dispone de mayoría absoluta en ambas ramas del Parlamento.

Mañana está prevista una huelga general de la enseñanza y una una manifestación nacional contra la reforma escolástica organizada por los principales sindicatos de la escuela.

Dejá tu comentario