Italia es el país de la Unión Europea que más afganos evacuó

Mundo

El Boeing 767 llegó a Roma con 110 personas a bordo, un trabajo conjunto con el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, quien agradeció el aporte de los Carabineros, de Claudi y del embajador Pontecorvo.

Según explicó el sábado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Italia sacó del país a más personas que cualquier otro país de la Unión Europea con cerca de 5.000 personas evacuadas de Afganistán.

Luigi di Maio, ministro de asuntos exteriores de Italia, dijo en el aeropuerto de Roma Fiumicino: "Quiero agradecer a todos aquellos que trabajaron estos últimos días en la evacuación de 5.000 afganos. Somos el primer país de la Unión Europea por el número de ciudadanos afganos evacuados".

El último avión del puente aéreo italiano llegó este sábado por la mañana al país con 58 afganos a bordo, lo que deja en 4.900 el número de ciudadanos del territorio afganos evacuados por sus autoridades. Asimismo, los miembros del personal diplomático y de seguridad presentes en Kabul también volvieron hoy.

En tanto Roma espera poder evacuar todavía a los ciudadanos con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de oenegés y de los países de la región. "Todavía hay ciudadanos afganos que esperan su evacuación pero no podemos hacerlo ya con el puente aéreo", señaló Di Maio en este sentido.

Y agregó: "Termina una primera fase pero comienza ahora la más difícil. Una segunda fase en la que nuestro imperativo es no abandonar al pueblo afgano, a las mujeres afganas, a los jóvenes, a todos aquellos que manifestaron un deseo de evolución, de cambio".

Italia era, junto a Estados Unidos, Turquía, Reino Unido y Alemania, uno de los países más implicados en la operación "Apoyo Decidido" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que entrenaba y asesoraba a las fuerzas de seguridad afganas.

El último contingente militar italiano, unas decenas de militares, salió del país en junio.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa italiano contabiliza 53 militares fallecidos y 723 heridos durante esta misión. Mientras que, en total, el país ya desplegó 50.000 soldados durante veinte años en Afganistán.

Temas

Dejá tu comentario