El gobierno de Trump prometió a Guaidó "hacer más" para sacar a Maduro del poder

Mundo

El autoproclamado presidente venezolano obtuvo el compromiso del secretario de Estado, Mike Pompeo.

El autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, se llevó de Colombia un nuevo compromiso de la administración de Donald Trump de incrementar su apoyo al antichavismo para sacar a Nicolás Maduro del poder, durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Estados Unidos tomará más medidas para apoyar al líder opositor, dijo el lunes Pompeo, después de reunirse con el también titular de la Asamblea Nacional (AN) venezolana durante una conferencia regional en Bogotá.

El país sudamericano, que sufre hiperinflación bajo el liderazgo de Maduro, es un Estado fallido, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región", dijo el secretario de Estado.

Centro de Comunicación Nacional on Twitter

Guaidó, reconocido como el presidente legítimo de su país por más de 50 estados, desafió una orden judicial y viajó a escondidas a Colombia para encontrarse con el mandatario Iván Duque y con Pompeo. Luego irá a Davos, en Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial.

De acuerdo al sitio de noticias La Patilla, la Casa Blanca se comprometió a realizar todos sus esfuerzos por presionar al chavismo.

Al ser consultado sobre la posición de sus aliados europeos sobre la crisis política venezolana, Pompeo argumentó que todas esas naciones coinciden en condenar la situación de emergencia.

Secretary Pompeo on Twitter

“Nuestros organismos están trabajando en Colombia y en provincias de Venezuela cerca de Colombia. ¿Qué pueden hacer los europeos?, ellos comparten la misma visión, esto es un Estado fallido y están junto a ellos por la libertad de Venezuela”, insistió.

En su visita a Colombia, el canciller estadounidense anunció que el Comando Sur de Estados Unidos realizará un ejercicio militar con Colombia, uno de los principales detractores regionales de Maduro, entre el 23 y el 29 de enero.

U.S. Southern Command on Twitter

Aproximadamente 75 paracaidistas de la 82ª División Fort Bragg de Carolina del Norte y 40 miembros del Ejército Sur de los Estados Unidos llegarán al país.

Frecuentemente, Maduro y el chavismo acusan a Guaidó de responder a órdenes de Estados Unidos y Colombia para derrocarlo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario