La centroizquierda presidirá el Parlamento italiano

Mundo

El exfiscal nacional antimafia Piero Grasso, en las filas de la coalición de centroizquierda, fue elegido presidente del Senado de Italia batiendo al candidato del centroderecha, Renato Schiffani.

La elección fue posible ya que después de tres votaciones sin que se consiguiese el quórum necesario, la cuarta votación permitía un desempate entre los dos candidatos que habían tenidos más votos en los anteriores escrutinios.

Grasso, una de las figuras más importantes del país en la lucha contra la mafia, consiguió 137 votos contra los 117 de Schiffani, mientras que hubo 57 papeletas en blanco.

El senador, elegido por el Partido Demócrata (PD), principal formación de la coalición del centroizquierda, consiguió doce votos más de los esperados, por lo que pudo recibir el consenso de algunos senadores del Movimiento Cinco Estrellas.

Los senadores del Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo no habían llegado a un acuerdo sobre si votar en blanco o apoyar a Grasso y habían dejado la libertad de opción a sus representantes.

Como el voto es secreto, no se sabrá si también votaron a favor de Grasso los senadores de Elección Cívica, el movimiento del presidente del Gobierno saliente, Mario Monti, que habían asegurado que votarían en blanco.

En la Cámara alta se presentó, por primera vez como senador, el expresidente del Gobierno Silvio Berlusconi, que a su entrada definió la situación como "muy grave" y aseguró que el voto de hoy "no era influyente" en el futuro del país.

Berlusconi apareció de nuevo en público después de que ayer fuera dado de alta del hospital San Raffaele de Milán, donde había estado ingresado por problemas oculares durante una semana.

Laura Boldrini, exportavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, fue elegida presidente de la Cámara de los diputados durante la cuarta votación.

Boldrini, que se presentó a las elecciones en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, en sus siglas en italiano), fue la candidata que la coalición del centroizquierda presentó después haber votado en blanco.

La exportavoz de la ONU consiguió 327 votos, mientras que el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Roberto Fico, obtuvo 108, el resto de los diputados votaron nulo o en blanco.

Dejá tu comentario