2 de julio 2024 - 12:41

La ONU reportó 1,9 millones de personas desplazadas por la guerra en Gaza

La política neerlandesa Sigrid Kaag declaró que es una de las "crisis humanitarias más profundas" y que la ayuda que llega a la Franja de Gaza "no es suficiente". Insistió en la reapertura de un paso fronterizo y nuevos accesos de Rafah entre Gaza y Egipto.

Las órdenes de evacuación en Jan Yunis, Gaza, preocupa fuertemente a la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas de Gaza. 

Las órdenes de evacuación en Jan Yunis, Gaza, preocupa fuertemente a la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas de Gaza. 

Reuters

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Gaza reportó que en este momento hay 1,9 millones de personas desplazadas en territorio palestino, y señaló que se encuentra "profundamente preocupada" por las noticias de nuevas órdenes de evacuación en Jan Yunis.

"Más de un millón de personas se han visto desplazadas una vez más y buscando desesperadamente refugio y seguridad. 1,9 millones de personas están ahora desplazadas en toda Gaza.... Me preocupan profundamente los informes sobre nuevas órdenes de evacuación emitidas en la zona de Jan Yunis", declaró Sigrid Kaag, política y diplomática neerlandesa, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los civiles palestinos de Gaza se han visto sumidos en un abismo de sufrimiento. Sus hogares destrozados, sus vidas trastornadas. La guerra no sólo ha creado la más profunda de las crisis humanitarias. Ha desatado una vorágine de miseria humana", añadió Kaag. Asimismo, agregó que la ayuda que llega a la Franja de Gaza es insuficiente y que es necesario abrir nuevos accesos, especialmente hacia el sur de Gaza, para evitar un "desastre humanitario".

2024-07-01T151632Z_723530945_RC2FM8AP6RG9_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-GAZA.JPG
Al menos 37.925 gazatíes han muerto en la ofensiva israelí según informó el ministerio de Salud de Hamás que gobierna Gaza.

Al menos 37.925 gazatíes han muerto en la ofensiva israelí según informó el ministerio de Salud de Hamás que gobierna Gaza.

Kaag instó a la reapertura del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, y también pidió a la comunidad internacional que haga más para financiar las labores de ayuda. La guerra comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de 1.195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Los militantes también tomaron 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen en Gaza y entre ellos 42 fallecidos, según el ejército israelí. Al menos 37.925 gazatíes han muerto en la ofensiva israelí, la mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud de Hamás que gobierna Gaza.

Israel no ha dicho específicamente que vaya a haber una operación militar en el sur de Gaza, pero hasta ahora casi todas las órdenes de evacuación han anunciado grandes batallas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar