10 de julio 2024 - 11:47

La OTAN insistió en frenar el avance de Rusia en Ucrania para "defender la libertad y la democracia"

Jens Stoltenberg advirtió que un eventual éxito de la invasión de Putin “envalentonará” a China, Irán y Corea del Norte. La cumbre se extenderá por tres días.

Jens Stoltenberg recibió una condecoración por parte de Joe Biden. 
Jens Stoltenberg recibió una condecoración por parte de Joe Biden. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó la importancia de derrotar al ejército ruso en Ucrania durante su discurso en la Cumbre de la Alianza militar que se celebra en Washington, en un encuentro de tres días. Asimismo, mencionó la continuidad del compromiso de ayuda militar al país.

"La guerra de Rusia contra Ucrania es la mayor crisis de seguridad en generaciones. Ucrania ha demostrado un valor extraordinario. Y los aliados de la OTAN le han prestado un apoyo sin precedentes", señaló el funcionario, quien considera que su desenlace "dará forma a la seguridad mundial en las próximas décadas”.

El referente participó con líderes de los 32 países de la OTAN en una ceremonia con motivo de los 75 años de la creación de la Alianza Atlántica. Allí, expresó que una victoria de Rusia en Ucrania "envalentonaría" a otros países como Irán, Corea del Norte y China, a los que acusó de apoyar a las tropas rusas durante su discurso en la Cumbre.

En este sentido señaló: "Todos ellos apoyan la brutal guerra de Rusia. Todos quieren que la OTAN fracase. Así que el resultado de esta guerra dará forma a la seguridad mundial en las próximas décadas. El momento de defender la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”, dijo Stoltenberg.

Biden - Stoltenberg OTAN.JPG
Jeans Stoltenberg dejará el cargo como Secretario General de la OTAN en octubre tras más de diez años en el puesto.

Jeans Stoltenberg dejará el cargo como Secretario General de la OTAN en octubre tras más de diez años en el puesto.

En este contexto, el secretario general recibió una condecoración del presidente estadounidense Joe Biden, anfitrión del evento, con la mayor condecoración civil de EEUU por su trabajo al frente de la Alianza, a la que "ha fortalecido" hasta convertirla en la "más exitosa de la historia".

Por último, Stoltenberg dijo a la prensa que se espera que los aliados acuerden un paquete "sustancial" para Ucrania y amplíen otras asociaciones, en particular en la región Asia-Pacífico.

Joe Biden anunció el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, en la primera jornada de una cumbre de la OTAN en Washington. El mandatario pronunció un contundente discurso de apertura en el que afirmó que la alianza atlántica de seguridad está "más fuerte que nunca".

"La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará", manifestó Biden, de 81 años. Sus palabras tiene lugar en un momento en el que intenta dispersar las dudas del Partido Demócrata sobre su candidatura a la reelección en noviembre, tras su performance en el primer debate contra su principal rival, el republicano Donald Trump.

Joe Biden cumbre OTAN.JPG
Joe Biden busca reafirmar su liderazgo internacional previo a las elecciones presidenciales en noviembre en Estados Unidos.

Joe Biden busca reafirmar su liderazgo internacional previo a las elecciones presidenciales en noviembre en Estados Unidos.

"Este es un momento crucial para Europa, para la comunidad transatlántica y, debo agregar, para el mundo", añadió el mandatario.

En un comunicado conjunto, varios países de la OTAN, incluido EEUU, confirmaron el envío de un total de cinco de estos sistemas, incluidas cuatro baterías Patriot y misiles tierra-aire particularmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos. Aún se esperan más anuncios de ayuda en la última jornada de la cumbre este jueves.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asiste al evento como invitado, aunque el país mantiene su intención de unirse al grupo para protegerse de futuros ataques de Rusia. Sin embargo, no es un escenario probable en el futuro cercano ya que esto debe ser aprobado por todos los miembros de la alianza, y algunos temen provocar un conflicto directo con Moscú.

Dejá tu comentario

Te puede interesar