1 de marzo 2017 - 19:51

Las FARC iniciaron el desarme en un día histórico para Colombia

Miembros de las ONU durante la jornada de desarme.
Miembros de las ONU durante la jornada de desarme.
Calificado como un "día histórico" por el presidente, Juan Manuel Santos, comenzó este miércoles la entrega de armas por parte del grupo guerrillero FARC, el último eslabón en el camino hacia la paz colombiana. Este miércoles, la Fiscalía concedió las primeras cuatro amnistías a guerrilleros presos.

"Hoy es un día histórico para el país: las Farc dicen #AdiósALasArmas, para cambiar la violencia por la reconciliación. #LaPazAvanza", escribió el mandatario en Twitter.

En efecto, según el cronograma pactado por el gobierno y el grupo rebelde en el marco del proceso de paz, hoy se llegó al denominado "Día-90", desde la firma de los acuerdos, lo que significa el inicio del desarme de esa organización, en un protocolo establecido con Naciones Unidas.

El mecanismo implica que desde este miércoles y durante una semana las FARC entregarán el 30% de sus ametralladoras, fusiles y pistolas, así como las bombas rudimentarias y explosivos, elementos que serán eliminados de inmediato por su evidente inestabilidad.

El restante 70% del armamento se entregará en otros dos momentos antes de mitad de año, también a los delegados de la ONU que acompañan el proceso de paz y que se encargarán de registrar y almacenar el armamento, para posteriormente fundirlo.

Para tal efecto, la ONU acondicionó unos contenedores, con sus respectivos logos y mecanismos de seguridad, en cada uno de los 26 puntos de concentración donde se alojan los cerca de 7.000 guerrilleros.

Antes de hacer esos depósitos, los miembros de Naciones Unidas harán un conteo detallado del arma recibida, que incluye tipo, calibre, condición y quien la portaba, como parte del registro oficial.

Trascendió que una vez se recaude el total del armamento guerrillero, se fundirá y se elaboraran tres monumentos dedicados a la paz que estarán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en Cuba y en Colombia. Los primeros en entregar hoy mismo sus armas fueron los 322 guerrilleros que hacen parte del grupo tripartita, conformado por gobierno, FARC y ONU, que se encargan de vigilar y hacer valer los acuerdos pactados entre las partes en las zonas de agrupamiento de los rebeldes.

"Empezó este proceso que es irreversible. Las FARC en este momento estamos despojándonos de la principal arma en la guerra de guerrillas que es la artillería o explosivos", manifestó Pastor Alape, uno de los jefes rebeldes que negoció la paz.

Por su parte, Miguel Angel Pascuas, apodado "Sargento Pascuas", el guerrillero más viejo de las FARC y cofundador de esa organización, lamentó hoy tener que entregar su fusil, pero admitió que eso fue lo acordado y no hay marcha atrás. "A nosotros nos da pesar, lástima, del fusilito, de tener que entregarlo porque ya fue el acuerdo", dijo a la prensa local el veterano guerrillero, acantonado en un punto de concentración en zona rural del municipio de Miranda, en el departamento sureño de Cauca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar