López Obrador admite que hay rebrotes de coronavirus en México pero insta a salir a la calle

Mundo

El presidente mexicano, no obstante, pidió no relajarse demasiado y defendió la flexibilización de la cuarentena. En el país muere una persona cada dos minutos por Covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció hoy la existencia de rebrotes de coronavirus en algunos estados mexicanos, un mes después de haber descartado esta posibilidad, cuando había dado inicio a la reapertura de actividades en el país centroamericano.

"Hay que cuidar nada más que no haya rebrotes, porque ya se nos ha presentado eso en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia. Hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio", admitió el mandatario de izquierda en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, informó la agencia de noticias EFE .

López Obrador había descartó esta posibilidad hace justo un mes, el 12 de junio, cuando en los primeros días de la reapertura de las actividades en México llamó a recuperar poco a poco la libertad "a plenitud".

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1282435759358840832

"No pensamos que vaya a haber rebrotes. Desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud, y si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento voluntario", consideró entonces.

También el pasado viernes, cuando la curva de contagios de coronavirus amenazaba con retomar la pendiente positiva, López Obrador afirmó que no habría rebrote pues "ya vamos para abajo, en descenso, nos ha llevado tiempo pero ahí vamos, bajando. Hay una disminución de casos nuevos de infectados".

Hasta el momento, México registra 35.006 defunciones y 299.750 casos acumulados desde la llegada del coronavirus al país, ubicándose ya en el cuarto lugar mundial en fallecimientos.

Pese a admitir rebrotes, López Obrador llamó de nuevo a salir a la calle y confiar en la reapertura para recuperar la actividad en la economía, sobre todo la informal.

"Ya nos han enseñado mucho, un gran maestro ha sido precisamente el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), de cómo cuidarnos, de la sana distancia, de la higiene personal. Que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas pero depende mucho de nosotros", animó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario