López Obrador insiste en que "ya pasó lo peor" del coronavirus y vaticina el fin de la crisis económica

Mundo

El presidente de México pronunció un discurso cargado de triunfalismo en la previa de la entrega de su informe anual de gestión al Congreso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proclamó este martes que "ya pasó lo peor" de la pandemia de coronavirus y confió que el país saldrá airoso de las dos crisis que pende sobre su cabeza como una espada de Damocles: la sanitaria y la económica.

El coronavirus "nos dejó dolor, pero fortaleció el amor en la familia", afirmó López Obrador al pronunciar un mensaje previo al envío esta tarde al Congreso de su segundo informe anual de gobierno.

El mandatario izquierdista prometió que México superará la pandemia "con un mejor sistema de salud", pese a que sus detractores le atribuyen al mismo que el país se ubique como el tercero a nivel global con mayor mortalidad.

López Obrador indicó que la vacuna que producirá el gigante farmacéutico británico AstraZéneca con apoyo de Argentina y México y de uno de los hombres más ricos del mundo, el magnate Carlos Slim, será "distribuida gratuitamente" a los mexicanos a principios del año próximo.

En torno a la crisis económica derivada del coronavirus, que se calcula provocará una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 10,5% este año, se congratuló de que "no desembocó en hambruna ni escasez de alimentos ni en asaltos".

"Ahora vamos para arriba. Ya se están recuperando los empleos perdidos. Ya estamos empezando a crecer", dijo López Obrador, ante unas 70 personas, la mayoría con barbijos, entre ellos miembros de su gabinete y prominentes empresarios.

En el mes de agosto, se crearon 93.000 empleos, lo que a su juicio es una prueba de la reactivación económica de México, donde al menos 12 millones de personas habrían perdido su trabajo, la inmensa mayoría desempeñándose en la informalidad.

"Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia será transitoria, dije que será como una V, que caeríamos, pero que saldríamos pronto", insistió. "Afortunadamente así está sucediendo", expuso López Obrador en su mensaje de cerca de una hora.

Con aire triunfal, recordó que "casi todos los países recurrieron a crédito… en contratar deuda adicional". "Nosotros enfrentamos la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin deuda adicional", destacó.

Al aludir a las fuertes críticas por su poco generoso plan de respaldo económico a las familias para paliar el impacto del largo confinamiento por coronavirus, López Obrador señaló que "nos reprocharon que no emprendimos un rescate elitista ante la pandemia".

Sin embargo, aseguró que decidió otorgar "apoyos a familias, adultos mayores, estudiantes y niños" para un período en 8 meses, de 115.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares, en beneficio de 9 millones de personas.

López Obrador también se refirió a su estrategia de seguridad, que generó fuertes críticas por la poca efectividad para reducir la violencia rampante que castiga a México desde hace casi 14 años, y arroja ya más de 300.000 muertos y unos 61.000 desaparecidos.

Aunque admitió que los homicidios y extorsiones van en aumento, señaló que "hay menos feminicidios y robos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario