Lula dice que fue socialista y ahora conduce país capitalista

Mundo

El presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo hoy que en el pasado fue "socialista", pero que debe gobernar "un país capitalista" que nunca tuvo tanta "sustentabilidad" como bajo su gobierno, informó hoy la prensa local.

"Yo era socialista y fui presidente de un país capitalista que no tenía capital. Si el país es capitalista, precisa tener dinero", afirmó el mandatario, en un acto junto al presidente de la empresa Scania en América Latina, Michel Lambert.

Agregó que "no hubo, en 118 años de República un momento en el que el país tuviera la sustentabilidad que tiene hoy. No existe posibilidad alguna de que la economía no crezca. Pero para llegar hasta aquí tuvimos que comer el pan que el diablo amasó", recordó al aludir a los obstáculos que tuvo que vencer su gobierno.

Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy su opción por una política económica prudente, ejecutada con "seriedad" y sin "magia", según informó el diario La Folha de Sao Paulo.

"Imagínense la responsabilidad de administrar una casa multiplicada por 190 millones de brasileños", comparó.

En diciembre del año pasado el mandatario, al explicar su respeto por el ex ministro de economía de la dictadura (1964-1985) Delfim Neto, había declarado que, con el correr de los años, "quien es más de derecha va quedando más de centro, y quien es más de izquierda va quedando más socialdemócrata, menos a la izquierda".

"Las cosas van confluyendo de acuerdo con la cantidad de cabellos blancos, y de acuerdo con las responsabilidades que uno tiene" agregó en aquella ocasión el mandatario.

Lula pronunció hoy un discurso en una planta fabril de Scania en San Bernardo do Campo, cordón industrial de San Pablo en la que se realizó la primer huelga a la dictadura militar, en 1978.

"Fue aquí, en este patio, que nosotros comenzamos a conquistar la redemocratización de nuestro país: El 12 de mayo de 1978 un grupo de trabajadores resolvió ejercer, después de muchos años, porque el régimen militar no lo permitía, el derecho de huelga" dijo el presidente, ex dirigente sindical y ex tornero Lula da Silva.

Dejá tu comentario