19 de abril 2007 - 00:00

Lula, duro con Evo

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo un ríspido diálogo con su homólogo boliviano Evo Morales sobre la indemnización por refinerías nacionalizadas, al margen de la Cumbre Energética en Venezuela, informó ayer el diario «Folha de Sao Paulo».

Una dura respuesta es atribuida a Lula al anuncio de Morales de que Bolivia asumirá el próximo 1 de mayo el control de las dos refinerías de la brasileña Petrobras nacionalizadas hace un año sin pagar el valor total que pretende la empresa controlada por el Estado brasileño.

«En respuesta (Morales) oyó que, si eso ocurriere, Brasil dejará de invertir en Bolivia y aconsejará a otros países a hacer lo mismo», según «Folha», que atribuyó la información a fuentes de los dos gobiernos.

  • Precio

  • El gobierno boliviano tendría la intención, según el relato periodístico, de pagar menos de la mitad del precio de las dos refinerías, estimado entre 160 y 180 millones de dólares.

    Las refinerías ubicadas en las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz fueron adquiridas por Petrobras en 1999 por cerca de 100 millones de dólares.

    «Folha de Sao Paulo» afirma que en caso de concretarse la amenaza, Petrobras estudia abandonar de inmediato las refinerías, sin participar del proceso de transición. En línea con esta información, el presidente de la filial boliviana de Petrobras, José Fernando de Freitas, dijo que el tributo fijado en la nacionalización de los hidrocarburos, de cerca de 30 millones de dólares mensuales, «hiere de muerte a la industria de los hidrocarburos, hiere de muerte a la capacidad de desarrollo de esta industria, de seguimiento y continuidad de las inversiones en este país».

    Durante la presentación de la «Memoria Anual 2006» de Petrobras en La Paz, el ejecutivo brasileño también abogó porque la firma sea considerada una «transnacional boliviana» por su aporte económico a este país.

    La compañía brasileña, la española Repsol YPF y la franco-belga TotalFinaElf son las que pagan el tributo especial por mes de 32% sobre su producción para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar